Inicio Minería #TiaMaria: Poder Judicial liberó dirigentes de protestas (VIDEO)

#TiaMaria: Poder Judicial liberó dirigentes de protestas (VIDEO)

4 minuto leer

liberan-opositores-tiamaria

El Poder Judicial de Arequipa declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, y Carlos Ramos, otro de los dirigentes de las protestas contra el proyecto Tía María. El pasado 15 de abril, ambos fueron detenidos luego de protagonizar una protesta como parte del paro que lleva más de 25 días.

Sin embargo el Ministerio Público no pudo sustentar los elementos para demostrar que participaron de un bloqueo en la Panamericana Sur y en la vía de acceso a Cocachacra. Según fuente soficiales, la investigación no demostró que ambos dirigentes participaron directamente del bloqueo.

Cabe precisar que el fallo determinó comparecencia restringida para ambos, además de normas de conducta como la no participación en protestas.

Radio Exitosa


Jueza da libertad a antimineros de #TiaMaria

La Corte Superior de Justicia de Arequipa dejó en libertad al presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, uno de los principales personajes que encabeza la huelga indefinida en contra del proyecto minero Tía María, que busca instalarse en la provincia de Islay.

Según la jueza de Investigación Preparatoria de Mollendo, Janet Lastra Ramírez, el Ministerio Público no presentó suficientes elementos que acrediten que Cornejo Reynoso propició el bloqueo de la Panamericana Sur el pasado 15 de abril.

Sin embargo, de acuerdo a la acusación del fiscal Álvaro Torres, el dirigente antiminero y el manifestante Roger Ramos Flores fueron detenidos por la Policía cuando arengaban a los manifestantes que llegaron hacia el sector de El Fiscal para el bloqueo de la Panamericana Sur. Incluso dijo que los manifestantes arrojaron piedras a la Policía e hirieron a un agente.

Luego de la audiencia judicial, que duró unas 13 horas, Cornejo anunció que continuará participando en las jornadas de protesta. “Mi libertad es gracias a la presión del pueblo de Tambo”, dijo al salir de la sede judicial, donde más de 400 personas lo esperaban.

La jueza, sin embargo, estableció reglas de conducta para los dos procesados. Ellos no deberán participar en jornadas similares de protesta o propiciar el bloqueo de vías.

En tanto, para hoy se espera que el premier Pedro Cateriano, junto con los ministros de Ambiente y Energía y Minas, se reúna con los alcaldes y dirigentes antimineros.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …