Marco AranaMarco Arana, Pedro Francke y Ana María Solórzano se reunieron para tratar el tema del conflicto socioambiental en Islay.

Por Jorge Paucar Albino
Los acusan de ser los promotores de la violencia y hasta se les ha calificado como “terroristas anti-mineros”. Sin embargo, la presidenta del Congreso se ha reunido con ellos para dialogar. Marco Arana y Pedro Francke de Tierra y Libertad se reunieron con Ana María Solórzano en el Congreso para tratar el conflicto socioambiental por el proyecto minero Tía María en Islay.En declaraciones a la prensa, los representantes de Tierra y Libertad hicieron un llamado a la paz y al diálogo y reafirmaron su posición de que el proyecto Tía María no se debe ejecutar en estos momentos.

“Es muy importante que todas las partes llamen a un clima de entendimiento y de paz. Queremos que se investigue y sancione a los responsables de los actos de violencia, ya sean policías o dirigentes. La población está pidiendo que la suspensión del proyecto sea indefinida”.

Recordemos que Ana María Solórzano y Ollanta Humala apoyaban en el 2011 las protestas contra Tía María. Ahora, ambos en el poder, se muestran a favor de la empresa Southern Copper y apoyan el envío de las Fuerzas Armadas a la zona del conflicto.

Hoy se cumplen dos días de paro regional en Arequipa en apoyo a los agricultores del Valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María de Southern Copper en Islay.

La provincia arequipeña de Islay se encuentra en paro indefinido desde el 23 de marzo pasado en protesta contra Tía María de la empresa Southern Copper del Grupo México. La primera respuesta del Gobierno fue enviar más de 2,000 policías a la zona y, como consecuencia de ello, se registraron una serie de enfrentamientos que provocaron muertos y heridos. El Ejecutivo ha enviado más de 2,000 militares para “apoyar” a los policías en el “restablecimiento del orden” y la posibilidad del estado de emergencia está en evaluación. Para los días 12, 13 y 14 de mayo se ha convocado al paro regional en Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Cajamarca.