Inicio Noticias TINTAYA: Arrancó la III Expo Reyes Internacional Espinar 2013, congrega a los mejores productores ganaderos del país

TINTAYA: Arrancó la III Expo Reyes Internacional Espinar 2013, congrega a los mejores productores ganaderos del país

7 minuto leer
Alcalde Espinar_Gerente de Proyectos de Xstrata Copper y presidente de la Feria_Gerente de Relaciones comunitarias
Alcalde Espinar_Gerente de Proyectos de Xstrata Copper y presidente de la Feria_Gerente de Relaciones comunitarias

Comenzó la III Expo Reyes Internacional Espinar 2013, que en esta edición pretende superar toda marca alcanzada en ediciones anteriores. La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de las principales autoridades de Espinar, la comitiva organizadora y Tintaya Antapaccay.

“Es un honor dar la bienvenida a este evento que es uno de los más importantes en el sur del país. El interés de los productores por mejorar, hará que esta feria se consolide. Esta es una muestra de transferencia tecnológica que beneficia a los ganaderos, ya que conocerán nuevos procesos productivos”, indicó el presidente de la comisión organizadora, Edgardo Orderique al momento de su alocución.

Orderique recordó también que el compromiso de la empresa minera para generar desarrollo en la provincia de Espinar se traduce en la inversión de 80 millones en el sector agropecuario, que comprende la adquisición de 60 tractores, y la puesta en marcha de la Planta de Lácteos de Espinar que a la fecha produce 8 mil 500 litros de leche al día, la plantad e fibra que está en plena construcción, 5 mil cobertizos, canales de irrigación y otros.

Por su parte el comisario del evento, Julio Flores, manifestó que hacer posible la organización, ha sido una ardua labor. De las 35 comisiones conformadas para trabajar en la organización más de 20 la supervisan profesionales y técnicos espinarenses, y del total de los técnicos el 95% son de Espinar. También se ha trabajado duro en materia de seguridad e higiene, ya que se ha capacitado a los expositores como expendedores de comida en estas materias.

Conformes con la organización

Tanto el representante de la Dirección Regional de Agricultura, Justo Ballenas, como el burgomaestre espinarense, Oscar Mollohuanca, se mostraron conformes con el desarrollo de la III Expo Reyes. En primera cuenta Ballenas agradeció el interés de la empresa minera por fomentar el desarrollo agropecuario en la provincia de Espinar, mientras que Mollohuanca expresó su saludo a los organizadores por la connotación internacional del evento e hizo votos para que este esfuerzo se vea traducido en el bienestar de los productores.

Movimiento económico

Se estima que durante el desarrollo de esta actividad agropecuaria se generará un movimiento económico superior a los 30 millones de nuevos soles, en las diferentes transacciones de compra y venta de ganado y además el tradicional remate de res, venta de maquinaria agrícola, artesanía y otros; los servicios de hospedaje, restaurant, y movilidad están completamente abarrotados por los miles de visitantes que se dieron cita a Espinar.

Paseo de honor y caballos de paso

Los invitados de honor luego de la inauguración, recibieron las medallas de reconocimiento y participaron de un recorrido por los establos de los productores de vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos. Después se dirigieron a los stands instalados en el corredor principal del campo ferial de Nuevo Versalles, para finalmente dirigirse al Coso Taurino donde se realizó exhibiciones de caballo de paso y marinera.

Tarde musical

La cuota musical estuvo a cargo de Patricia y los guitarreros, Agrupación Voces y Cuerdas, Nivardo Carrillo y Milder Váldez.

Transferencia científica y carrera de caballos

Entre los eventos a desarrollarse, se encuentra el curso de “Mejoramiento genético en camélidos”, curso de “Producción de Ovinos”, y “Producción de leche en zona andina”, entre otros. De forma simultánea en el hipódromo de Nuevo Versalles se desarrolló la carrera de caballos, que concitó la participación de más de 60 stud, evidenciándose caballos andinos, caballos cruzados y también pura sangre, y existe muchos aficionados a la hípica.

Países participantes

Entre los países participantes del evento destacan, EEUU, España, Italia, Francia, China, Brasil y Uruguay.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *