Inicio Noticias Tipo de cambio cerro el año en S/3,357, una caída de 1,67%

Tipo de cambio cerro el año en S/3,357, una caída de 1,67%

5 minuto leer

dolarerr

Sin embargo, el consenso del mercado es que el tipo de cambio en Perú sufriría una corrección al alza el próximo año

 

El tipo de cambio cerró el año con una caída acumulada del 1,67%, una leve pérdida luego de tres años de alzas consecutivas, en medio de un apetito por los mercados emergentes y una recuperación de los precios de los metales.

 

El consenso del mercado, sin embargo, es que la moneda sufriría una corrección el próximo año ante la incertidumbre sobre las políticas económicas que adoptaría el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y debido a los temores de una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal.

Durante el 2016, el sol tuvo un desempeño volátil al igual que sus pares regionales ante temores de una desaceleración de la economía de China y las apuestas sobre las alzas de la tasa de interés estadounidense, que se concretó en diciembre.

Al despejarse esas dudas, “los flujos de capitales retornaron a economías emergentes buscando rentabilidad ante las bajas tasas de interés en economías desarrolladas y acompañados de una recuperación de los precios de los metales”, dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria del Scotiabank.

Pese a ello, el sol fue una de las monedas de la región que menos subió en el 2016. Su moderado avance se compara con el repunte del 21,5% del real brasileño, una de las principales divisas de América Latina, y con el alza del 5,8% del peso chileno.

Para evitar la volatilidad en el mercado, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$1.304 millones y compró US$2.090 millones en el año.

CON MIRAS AL 2017

El viernes, en la última sesión del año, el dólar cayó un 0,12%, a S/3,357 unidades, su mejor nivel desde inicios de noviembre.

“La depreciación [del sol] que anticipamos en el 2017 se encuentra entre un 3% y 6% por algunos riesgos como las políticas que adopte la administración entrante en Estados Unidos y el ritmo al que continuará desacelerándose China”, dijo el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.

Algunos analistas consultados por Reuters estimaron que la moneda podría cerrar el próximo año en niveles de entre las 3,50 y 3,60 soles por dólar.

Por su parte Guerrero, del Scotiabank, no descartó que el sol sorprenda con una leve apreciación a fines del 2017 apoyado en los fundamentos de la economía local.

“La economía mantendría un crecimiento económico cercano al 4%, liderando el avance en la región. La balanza comercial arrojaría un superávit, las expectativas de mayor inversión son favorables y se espera que los precios de los metales superen en promedio a los alcanzados en el 2016”, anotó.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *