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Tips para recuperar el balance entre tu vida personal y laboral

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Foto: (BBC)
Foto: (BBC)

En plena era de la conectividad y casi por regla general, los profesionales sienten que a pesar de dejar físicamente la oficina aún están inmersos en sus funciones laborales. Aunque al principio sucede ocasionalmente, con el tiempo dicha percepción se vuelve parte de la rutina diaria y puede ir en detrimento de otros ámbitos de la vida como la familia, el bienestar personal y la salud.

Para evitar que dicho desbalance se vuelva perjudicial y con repercusiones que pueden ser prolongadas si es que no se advierte que está ocurriendo, Manuel Cubas, presidente de Career Partners International Perú, aconseja hacer una revisión de las actividades que hacemos a diario para que sepa si la era de la conectividad lo está perjudicando. Para comprobarlo, tenga en cuenta estas señales:

Cuando ya terminó la jornada laboral o está de vacaciones nunca se despega del smartphone o correo de la empresa, sin importar con quien se encuentre.
Ha postergado sus vacaciones más de una vez porque no confía en que se realizarán las tareas que deja pendiente.
Hace los trabajos usted mismo para “hacerlos bien”, en vez de delegarlos a sus colaboradores.
Prefiere realizar proyectos solo que en equipo para evitar las distracciones y perder tiempo.
Lleva trabajo a casa y los fines de semana suele “adelantar pendientes”.
No importa cuán enfermo esté, siempre va a trabajar.
Trata de explicar su falta de atención a su familia y a sí mismo mediante la frase “no se trata de cantidad, sino de calidad de horas que le dedico”.
Si algunas de ellas le resulta familiar, entonces, el balance entre su vida personal y laboral se ha perdido. Para revertir dicha situación, Cubas recomienda:

1. Determinar cuáles son nuestros valores y sueños para nuestro futuro como profesionales, miembros de una familia y ciudadanos.

2. Definir cuántos de estos sueños estamos dispuestos a sacrificar por tener una carrera exitosa y en ascenso.

3. Antes de aceptar un empleo, averigüe cuál es la cultura de la empresa y si está relacionada con nuestros valores. Esas empresas sí existen y solo podemos averiguar cuáles son mediante el uso de nuestra red de contactos. Si al final, lo más importante en la vida es llegar a la cima de la organización, sacrificando familia y salud, entonces, debe aclararlo con su familia.

Según aconseja el experto, una de las fórmulas para obtener más y mejores resultados es siendo más eficientes y creativos en nuestro puesto y gestionando mejor el tiempo. Y, no olvide que el uso de la creatividad y la innovación en el trabajo, nos permitirá obtener más en menos tiempo.

“Las personas son más exitosas cuando comparten su tiempo entre el trabajo, la familia y sus entretenimientos. Si trabajamos en una empresa que no nos permite este balance, debemos buscar un empleo que encaje con nuestros valores”, remarca Cubas.

El Comercio

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