Inicio Economía “TLC con Australia entraría en vigencia el próximo año”

“TLC con Australia entraría en vigencia el próximo año”

6 minuto leer
Edgar Vasquez, viceministro de Comercio Exterior.

El Perú continúa abriendo más mercados con el objetivo de elevar el volumen de sus exportaciones tanto tradicionales como con valor agregado. Según el viceministro de Comercio Exterior, el próximo año un nuevo TLC se sumará a los 21 suscritos hasta la fecha.

¿Qué avances se tienen en el tratado de libre comercio (TLC) con Australia?

–A inicios de julio se desarrolló la primera ronda de negociaciones para el futuro acuerdo entre el Perú y Australia y fue muy productiva. Recuerden que los negociadores de ambos países se conocen muy bien de la experiencia en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Ahora viene la segunda ronda que se realizará a finales de agosto en Australia y esperamos tener un avance más que significativo.

¿Cuándo estaría culminado?

–Es difícil establecer una fecha, pero queremos que el próximo año este acuerdo ya esté vigente. Pretendemos hacer una negociación rápida y será posible porque somos socios complementarios y tenemos una orientación de apertura de los mercados.

¿El avance será similar para el TLC con la India

–La primera ronda de negociaciones con India será en agosto. En esa oportunidad, el equipo negociador peruano viajará a Nueva Delhi. Un TLC con ese país será importante para la agroindustria peruana, pero también para algunos nichos del sector textil y confecciones, metalmecánico y químico plástico.

¿Cuándo estará cerrado este acuerdo comercial?

–Este año esperamos realizar al menos dos rondas de negociaciones. La primera será en Nueva Delhi y la segunda en Lima aún sin fecha. No podemos afirmar cuándo estará listo este TLC porque es la primera vez que la India negociará un acuerdo de este tipo con un país de América latina. Solo tiene acuerdos parciales que cubren algunos productos con Chile y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Además de bienes, el Perú está negociando servicios, inversiones y movimiento de personas.

¿Cuál es el avance en comercio exterior en el último año? 

–Hemos tenido una recuperación significativa de las exportaciones totales. Estamos pasando por 10 meses continuos de recuperación de las exportaciones no tradicionales y de las tradicionales.

Esto es muy importante. La recuperación de algunos commodities mineros representa un fuerte impulso para las exportaciones totales, pero hay que considerar que en el primer semestre del año los envíos no tradicionales crecieron 7% y no solo porque se mantiene una dinámica positiva en las agroexportaciones, sino también porque industrias como la química y metalmecánica se recuperan.

Primera ronda

El 5 de julio empezó la primera ronda de negociaciones entre el Perú y Australia con el fin de lograr un TLC. Esta primera ronda se prolongó hasta el 7 de julio y participaron más de 20 instituciones del sector público peruano.

El viceministro Vásquez afirmó que en la primera semana de julio se realizaron más de 15 mesas de negociación referidas a aranceles, reglas de origen, medidas sanitarias, servicios, movimiento de personas, comercio electrónico, inversión, cooperacióproactivo.com.pe/peru-proxima-ronda-de-negociaciones-de-tlc-con-australia-sera-en-agoston, entre otros.

“Ambos países tenemos áreas de interés común. Queremos aumentar las exportaciones de productos agrícolas, impulsar el comercio de servicios profesionales, servicios relacionados con la minería y alentar la inversión entre nuestros países”, precisó.

Notas Relacionadas:

Perú: Próxima ronda de negociaciones de TLC con Australia será en agosto

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comercio Perú-China llegó a US$ 9,500 millones

En el primer semestre de este año, el comercio entre Perú y China llegó a los 9,500 millon…