Inicio Hidrocarburos Toda la producción de crudo del Lote 131 es llevada a la región Iquitos

Toda la producción de crudo del Lote 131 es llevada a la región Iquitos

5 minuto leer
118

lote-131

 

Perjudicial. Problemas de desabastecimiento de combustible e incremento de su costo preocupan a la población.

La población de Pucallpa (Ucayali) denuncia un irregular manejo en la gestión del petróleo crudo, lo cual está originando un serio desabastecimiento a la demanda requerida por la población de la región.

El Frente de Defensa de Ucayali –a través de plantones– ha hecho saber en los últimos días a las empresas de hidrocarburos que operan en la zona (Petroperú, Maple Gas del Perú y Cepsa) que, si no hay una pronta solución a este problema, irán a paro.

El ex titular de Petroperú César Gutiérrez informó a La República que el origen del problema es que toda la producción del Lote 131 (ubicado entre Huánuco y Ucayali, a cargo de la petrolera española Cepsa) es íntegramente adquirida por la estatal Petroperú.

“Cuando esto va a la refinería Iquitos, se produce la gasolina y el diesel y el producto residual, la cantidad que queda para Pucallpa, es poco, y luego tiene que regresar por río. Lo lógico sería que parte del crudo de Cepsa, que lo compra Petroperú, se quede en Pucallpa y que Cepsa haga un trato directo con Maple, pero eso no está pasando”, apuntó.

En ese sentido, hay dos puntos a tener en cuenta. El primero es que dicho traslado del crudo –en río– demora aproximadamente ocho días o más y el segundo es que la refinería Pucallpa –a cargo de Maple– tiene tres lotes productores, pero la cantidad que producen actualmente es muy pequeña.

Por otro lado, este problema del desabastecimiento de crudo en Pucallpa, y el tiempo de demora del traslado del mismo, provoca que el precio del combustible en la región sea el más caro de todo el país.

Finalmente, la población viene pidiendo que el Ejecutivo encuentre una solución.

Advierten que tomarán el Lote 131

En diálogo con La República, el secretario del Frente de Defensa de Ucayali, Abel Vásquez Panduro, informó que ayer se reunieron con el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, para pedirle una pronta solución a dicho problema.

Vásquez Panduro también advirtió que si hasta la tercera semana de diciembre no hay ningún resultado positivo, la población tomará el Lote 131 –a cargo de Cepsa– y el terminal de donde sale el crudo para Iquitos, para que el producto se quede en la región.

Por último, consideran que uno de los responsables directos de esta situación es la española Cepsa, ya que lo ideal sería que lo obtenido del Lote 131 sea primero llevado a la refinería de Pucallpa –a cargo de Maple– para así evitar grandes costos de distribución

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

San Martín destaca rehabilitación de carretera que une Tocache y Juanjuí

Ante el inicio de los trabajos de rehabilitación de la carretera Tocache-Juanjuí, el gober…