Inicio Noticias Todo sobre la interpelación a Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas

Todo sobre la interpelación a Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas

7 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, acudirá este viernes 12 de septiembre al Congreso para responder a tres mociones de interpelación planteadas en su contra por la oposición.

El escenario para el ministro será hostil no solo porque la oposición exige su renuncia, sino porque es cuestionado en el propio oficialismo. Incluso el legislador Daniel Abugattás reconoció –con evidente ofuscación– que en el Ejecutivo existen lobbies.

En este tutorial, las claves de la interpelación a Mayorga:

¿QUÉ BANCADAS SUSCRIBEN LAS MOCIONES DEINTERPELACIÓN A MAYORGA?
Dos mociones fueron presentadas por las bancadas de Perú Posibley de Acción Popular–Frente Amplio. Una tercera moción fue suscrita por legisladores de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Dignidad y Democracia.

¿POR QUÉ LOS BLOQUES POLÍTICOS TOMARON ESTADECISIÓN?
Las bancadas adoptaron esta medida ante la negativa del Gobierno de sacar del cargo a Mayorga, a quien acusan de haber aprovechado su condición de ministro de Estado para favorecer a la empresa petrolera Interoil, para la cual trabajó –en su condición de socio de la firma de abogados Laub & Quijandría– antes de incorporarse al Ejecutivo.

¿POR QUÉ ES CUESTIONADO EL MINISTRO MAYORGA?
Porque antes de asumir la cartera de Energía y Minas se desempeñó como consultor de Interoil. En junio de 2012, asesoró desde esa posición a la empresa en su demanda al Estado peruano para obtener una prórroga en la explotación de petróleo en el Perú.

Ya como ministro, suscribió dos decretos supremos en los que seaprobaban los contratos de licencia temporal por 12 meses para la explotación de hidrocarburos en los lotes 3 y 4 en favor de la empresa de capitales noruegos.

Ello a pesar de que dos informes legales se pronunciaban en contra de esa suscripción, debido a que el Perú había ganado a dicha empresa –unos días antes– una demanda arbitral en la Cámara de Comercio Internacional.

El argumento de Interoil para demandar al Estado fue que Perúpetrono quería reconocer una extensión del contrato solicitado por la empresa bajo el argumento de que no pudo operar al 100% por culpa de dos fenómenos de El Niño.

Es decir, siendo ganador de ese proceso arbitral frente a Interoil, elEstado peruano finalmente actuó como perdedor al firmar la nueva licencia y no pedir la devolución de los lotes, además de los daños y perjuicios.

Además, Mayorga nombró como secretario general del Ministerio de Energía y Minas a Mario Christofer Huapaya Nava, quien como secretario del Tribunal Ambiental de la OEFA benefició a Interoil al dejar sin efecto una multa que por más de S/.5 millones que impuso la entidad a la petrolera.

De otro lado, los llamados ‘cornejoleaks’ pusieron al descubierto laintervención de la petrolera Karoon Energy International (KEI) en la elaboración y sustentación del Expediente Técnico del Reglamento de Hidrocarburos, que propone eliminar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las actividades de exploración sísmica de hidrocarburos. Todo ello con el aval de Mayorga y la oposición del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

¿MAYORGA PODRÍA SER CENSURADO? ¿CUÁL ES ELTRÁMITE?
Sí. Concluida la interpelación, el 25% del número legal de congresistas –es decir, 33 firmantes– podría presentar una moción de censura. Su aprobación requiere la adhesión de más de la mitad del número legal de congresistas, no menos de 66 votos.

¿QUÉ OCURRIRÍA SI MAYORGA ES CENSURADO?
El ministro deberá renunciar y el presidente de la República tendrá que aceptar su dimisión en las 72 horas siguientes.

¿HAY ANTECEDENTES DE UN MINISTRO CENSURADO EN ELPERÚ?
El caso más reciente es el de Fernando Rospigliosi, quien siendo ministro del Interior fue censurado el 5 de mayo de 2004 por considerársele responsable político de los violentos sucesos en la localidad puneña de Ilave, donde fue linchado el alcalde Cirilo Robles.

En 1991, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, fue censurado el entonces titular de Agricultura, Enrique Rossl Link.

Perú21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…