Inicio Noticias Toma de lote 1AB impide producir 9,500 barriles de petróleo al día

Toma de lote 1AB impide producir 9,500 barriles de petróleo al día

5 minuto leer
Foto referencial
Foto referencial

— Pluspetrol Norte afirma que hará esfuerzos para que se implemente mesa de diálogo. Comitiva del Ejecutivo no pudo llegar hasta la zona por problemas climáticos.

Por segundo día consecutivo, un grupo de nativos continuó con la toma de las vías aledañas al lote 1AB en Loreto, lo que genera una pérdida en la producción de 9,500 barriles de crudo de petróleo diarios.

Así lo informó la empresa Pluspetrol Norte, a cargo de dicho proyecto, tras manifestar que la medida de fuerza pone en riesgo la integridad del personal de la empresa, así como de proyectos ambientales que requieren mantenimiento en la zona.

“Desde las primeras horas del día ayer (lunes), un grupo de apus y pobladores afiliados a Feconaco ha tomado la batería Jibarito, la batería de Shiviyacu, la Central Eléctrica en Huayurí y vías terrestres aledañas al lote 1AB”, detallaron en un comunicado.

La empresa recordó que con el objetivo de atender estas demandas, el Gobierno anunció la conformación de una mesa de desarrollo para mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones nativas de Loreto –incluidas las comunidades del río Corrientes–, y favorecer su desarrollo integral y promover proyectos públicos y privados.

Al respecto, Pluspetrol Norte expresó su compromiso de participar activamente en esta mesa de desarrollo y hacer todos los esfuerzos posibles para que este espacio se implemente a la brevedad, a fin de alcanzar los objetivos planteados.

“La empresa hace un llamado a las comunidades nativas y a Feconaco para que retomen la senda del diálogo y se incorporen a la mesa de desarrollo, en un marco de respeto a la actividad empresarial”, manifestaron.

Camino al diálogo
Las comunidades demandan que se adopten medidas para descontaminar las zonas afectadas por las actividades extractivas que datan desde hace 40 años por parte de distintas empresas. Asimismo, piden que los ingresos del canon se dirijan a mejorar su calidad de vida, brindando servicios de educación, salud entre otros.

Según supo Gestión, se planeó que una comitiva conformada por representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, entre otras instituciones, vaya hasta Andoas. Sin embargo, debido a problemas climáticos no pudieron llegar. Se aguarda que la comitiva llegue hoy y se pueda arribar a una solución.

Si bien se aprobaron planes de emergencia ambiental para aplicarse en la zona, hasta ahora no se habrían implementado las acciones para descontaminar las zonas afectadas, según informó en su momento la Defensoría.

EN CORTO

La falta de diálogo . Marisol Pérez Tello, congresista del PPC, manifestó que se requiere que el Estado se acerque a las comunidades nativas, tras recordar que este se comprometió a tomar una serie de medidas para remediar la contaminación.

La parlamentaria cuestionó en Ideeleradio que hasta el momento no haya cumplido su promesa. Añadió que Pluspetrol asumió los activos y los pasivos que dejaron empresas que anteriormente operaron en la zona en conflicto.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …