Inicio Medio Ambiente Toman acciones para evitar presencia de canteras clandestinas en Cieneguilla

Toman acciones para evitar presencia de canteras clandestinas en Cieneguilla

3 minuto leer

cieneguilla

El municipio de Cieneguilla instaló en ese distrito un Puesto de Auxilio Rápido (PAR) integrado por personal municipal y de la Policía Nacional, a fin de impedir que sigan operando negocios ilegales que extraen material no metálico de canteras clandestinas.

El alcalde Emilio Chávez Huaringa señaló que existetn canteras clandestinas en la zona conocida como “Lotización Chávez”, ubicado en el km 12.5 de la Carretera a Cieneguilla, cuya actividad genera problemas de salud en la población.
“Diariamente salen 200 camiones de volquetes llenos de material no metálico (piedra chancada, arena gruesa, hormigón, etc.), que significa un ingreso de más de 40 mil soles diarios sin pagar impuestos de ley”, refirió.
El PAR instalado hoy está integrado por personal de fiscalización, inspectores de transporte, cuerpo de Serenazgo y efectivos de la PNP, con la finalidad de fiscalizar y controlar a los volquetes que trasladan este material de yacimientos informales.
En ese sentido, Chávez Huaringa hizo un llamado  al Ministro del Interior, Daniel Urresti, para que apoye en el resguardo con personal policial las 24 horas del día, ya que las personas que hacen este tipo de trabajo son bastante peligrosas.
Asimismo, pidió al titular del  Ministerio de Energía y Minas que no se otorgue ningún permiso para realizar esta actividad que atenta contra del medio ambiente y la salud de los vecinos.
Denunció que los choferes de estos camiones muchas veces son causantes de constantes accidentes de tránsito y atropellos a transeúntes y que por ello se realizan operativos; sin emargo, esto no es suficiente.
La municipalidad, dentro de sus facultades de fiscalización y control, puede sancionar a estos negocios ilegales con  multas hasta una UIT (3,850 nuevos soles), así como el internamiento del vehículo en el depósito municipal, de acuerdo a la ordenanza 116-2010MDC.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…