"Sodexo crece demanda de servicios tercerizados en Perú".

“Sodexo crece demanda de servicios tercerizados en Perú”.

“Integramos las tareas de mantenimiento y alimentación de los trabajadores en un proveedor especializado, que asegura a nuestros clientes la optimización económica y un estándar de calidad que se sostiene en el tiempo”, refirió Muhvic-Pintar.

El directivo resaltó el servicio de solución integral de Facilities Management (FM) de Sodexo, a propósito del reciente Primer Foro Anual de Servicios Tercerizados (FAST 2013), organizado por su institución. El FM -la administración del mantenimiento técnico de edificios y de equipos de soporte industrial- es un servicio que demandan las mineras, refirió el ejecutivo en declaraciones a ProActivo.

Incursión en Perú

Muhvic-Pintar remarcó que Sodexo, con operaciones en 80 países, desarrolló con mayor rapidez sus operaciones en Australia y en el Oriente. Recordó que la firma llegó a Perú a fines de 1998, al ganar la licitación internacional de Antamina, para dar servicios de alimentación a unos 7.500 trabajadores en la construcción de la mina, y la gestión de servicios de hotelería y recepción, entre otros similares.

Después, asumieron los servicios de mantenimiento eléctrico y para las plantas de agua, hasta llegar al 80 por ciento de los servicios, a excepción de las actividades propias de la mina.

Rememoró también que en el 2000 llegaron a prestar servicios en 32 campamentos simultáneamente, a lo largo de todo el ducto de camisea. En tanto que Yanacocha los contrató para cubrir una necesidad específica, y luego empezaron con el Grupo Hochschild, Milpo y mineras locales. “Seguimos en empresas de hidrocarburos, de energía, hidroeléctricas, así como grandes cuentas internacionales como Citibank e IBM, ya teníamos Microsoft”, indicó.

LAS CIFRAS

El ejecutivo informó que Sodexo Perú en el 2004 facturó unos 5 millones de dólares anuales y en los últimos cinco años pasó a 215 millones de dólares. “Diariamente atendemos a más de 100.000 personas, en más de 500 puntos”, pormenorizó.

En la actualidad regresaron al sector educación e ingresaron al de salud, con alianzas público privadas. “Tenemos 7.000 colaboradores, y hace 10 años éramos sólo 1,500”, subrayó.

Inversión en capacitación

Muhvic-Pintar señaló que hacen una gran inversión en la formación de personas para que trabajen en sitios remotos como donde se ubican las minas en Perú; y resaltó que el trabajador de Sodexo es uno de los mejores pagados en el país y con beneficios completos, acorde a su estándar local e internacional.

“Traemos software que controla la conectividad del usuario con sus familias en las operaciones remotas, lo que hace la vida del minero más agradable, es parte del FM gestionar ese tipo de servicios”, mencionó.

Crisis y oportunidad

Opinó que la actual crisis minera por la caída de precios de los metales, brinda nuevas oportunidades para Sodexo porque las mineras reducirán costos y el FM es una herramienta vital para hacerlo sin afectar la eficiencia. “Contempla ahorro en energía y del consumo de agua, requiere la reducción de posiciones a través de tecnología o equipos. Es una oportunidad para nosotros”, manifestó.

Asimismo, puntualizó que Sodexo se orienta hacia las empresas industriales y de servicios. Alicorp nos permite desarrollar FM en sus plantas; y el BBVA tiene múltiples agencias que optimizamos para que sean más eficientes, incluyendo la oficina central”, acotó.

Crece el FM en Perú

Alfonso Crovetto, Facilities Management Manager de Sodexo, aseguró que proyectan crecer en el FM, un 30 por ciento en el 2013 gracias al Fast 2013.

Precisó que en Latinoamérica en el FM, Perú está cuarto en el ranking, precedido por Brasil, Colombia y Chile, en ese orden.

Refirió que en su matriz en Francia, desarrollan un aplicativo denominado Servicio Integrado General de Gestión de Servicios, y que para el mantenimiento en México cuentan con un programa. “Se adquirió un software que optimiza la gestión de mantenimiento”.

“La firma global Sodexo consolidó su presencia en Perú como firma de outsourcing con solución integral de Facilities Management para diversas empresas en el país. Tommy Muhvic-Pintar, director de Marketing y Comunicaciones de Sodexo Perú en conversación con ProActivo brindó cifras sobre el crecimiento de su empresa desde que ganó una licitación internacional del megaproyecto Antamina“.