Inicio CONAMIN Toquepala audaz: ampliación sin agua fresca

Toquepala audaz: ampliación sin agua fresca

6 minuto leer
175
Guillermo Vidalón del Pino, Superintendente de Relaciones Públicas de Southern Perú
Guillermo Vidalón del Pino, Superintendente de Relaciones Públicas de Southern Perú

Las empresas mineras deberían tener un récord de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el desarrollo de sus proyectos y ganarían mayor confianza entre las comunidades del entorno de sus operaciones, propuso Guillermo Vidalón del Pino, Superintendente de Relaciones Públicas de Southern Perú, quien ha visto diversas coyunturas en la marcha de Southern.

Según el ejecutivo debería haber una especie de declaración jurada por el cual, una empresa se comprometa a cumplir asuntos con relación a un proyecto minero, en un periodo fijado. De ser así  tendría  un “record de cumplimiento”, con el que podría ganar mayor confianza.

Desarrollo del país

Vidalón destacó que el desarrollo sostenido del país descansó en  el avance de la minería.

Lo vemos entre 1990 a la fecha, con la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) en ese periodo, y en curso del cual la gran locomotora de la economía es la actividad minera”, explicó.

Si la minería socializara esa información tendría el respaldo social que requiere, consideró, “no para que las autoridades aprueben (los proyectos) por agua tibia; sino para que lo hagan de manera sustentada y confiando en nuestros profesionales”. El sector puede impulsar el aparato productivo mediante los impuestos, sustentó.

Moquegua y la educación

Respecto a la necesidad de una educación de calidad, destacó que el accionar de Southern en Moquegua contribuyó a que dicha región experimente un salto cualitativo en el nivel educativo. “El año pasado, el resultado de la prueba PISA -en un “mix” de  temas social y actividad minera- Moquegua alcanzó los mejores resultados en el país en matemáticas y  comprensión lectora. La principal actividad económica del lugar es la minera”, detalló.

Precisó que el promedio obtenido en esa prueba es cercano al promedio nacional alcanzado por los estudiantes de Chile en esa misma evaluación.

“Si eso lo podemos hacer a nivel nacional, entonces preparemos a nuestra sociedad para llegar a la era del conocimiento. De eso debemos ser conscientes todos”, puntualizó.

Sin ingresos apropiados, indicó, no habrá buena alimentación ni buena atención de salud, y será nula la infraestructura adecuada.

Añadió que el 5% del canon minero va a las universidades nacionales, lo cual es una oportunidad para que la juventud peruana investigue, tanto en las carreras vinculadas a la minería, como en otras ramas.

Ampliación de Toquepala

Southern Perú avanza en la Ampliación de Toquepala, cuyo proyecto permitirá generar 100.000 toneladas más de cobre. Lo más importante, expresó Vidalón,  es que no empleará más agua fresca.

Recuperaremos agua del relave, que este sea más espeso y así recircular el agua dentro de la operación. Es la ampliación más audaz, pues no requerirá de mayor volumen de agua fresca, lo cual es trascendente”, pormenorizó.

Avances en Tía María

Sobre Tía María, (Arequipa) cuya producción será 120.000 toneladas de cobre al año, con un desarrollo integrado al yacimiento La Tapada, detalló que pasaron la etapa del Estudio del Impacto Ambiental y están próximos a la fase de solicitud de licencias y “empezar su construcción en el primer trimestre del año 2015 y que ingrese a producción a fines del 2016”.

Consideró que si las autoridades emplean con sapiencia los recursos por dicho proyecto y lo usan adecuadamente en agricultura, serán mucho mayores los puestos de trabajo en la zona.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En CONAMIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tía María extraerá el cobre a través del proceso de lixiviación

ProActivo No habrá contacto con el suelo. El Plan de Socialización del proyecto Tía María …