Inicio Minería Toquepala y Cuajone: Con nuevos diseños para menor uso del agua

Toquepala y Cuajone: Con nuevos diseños para menor uso del agua

3 minuto leer
153
Foto: ProActivo
Jaime Arana- Dirección de Proyectos de Inversión de Southern. Foto: ProActivo
ProActivo
 Southern Perú tiene un proyecto en marcha para la mayor eficiencia en el uso del agua para sus minas Toquepala y Cuajone. Como parte de ello, la empresa adopta nuevos diseños con modernas tecnologías que posibilitan un menor consumo del recurso hídrico. La clave estaría en los relaves. La tendencia es reducir el consumo de agua para obtener los concentrados de cobre, según expuso el Ing. Jaime Arana de la Dirección de Proyectos de Inversión de la citada empresa minera, en el XI Congreso Nacional de Minería – Conamin 2016.

¿Por qué los nuevos diseños?

Perú tiene una cartera de proyectos mineros por unos 60 mil millones de dólares, el 73% son yacimientos de cobre y la sensibilidad por el uso del líquido elemento en las comunidades vecinas es motivo de fricciones. Por ello causó gran expectativa la innovación en la ingeniería de dichas plantas, la cual podría ser replicada por aquellos yacimientos en compás de espera.

“La ampliación de la concentradora Toquepala no utilizará más agua fresca, se empleará tecnología de espesadores que permitirá el uso más eficiente del agua. No se solicitará nuevas licencias de agua”. Afirmó el Arana

Asimismo informó que: “Con la incorporación de nuevos espesadores de alto rendimiento el porcentaje de sólidos en concentradora de Toquepala se incrementará de 58% a 63% y en la concentradora de Cuajone, desde 52% a 57%”.

El proyecto presentado a detalle precisa que además de ser técnicamente posible es económicamente viable. Es así que: “El futuro proyecto de filtrado de relave considera un costo de inversión inicial de 141 millones de dólares y un costo de operación de 4.07 dólares por metro cúbico de agua filtrada”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Angel Ayala Calderon

    25/08/2016 en 7:17 pm

    Muy oportuna investigación y desarrollo. Que pronto se implemente, y se resuelvan las dificultades con los ambientalistas y poblados vecinos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…