Southern y JJUU trabajan en inventario actualizado

La Junta de Usuarios del distrito de Riego Torata (Moquegua) será uno de los pocos del sur del país, que contará con un inventario actualizado de infraestructura hidráulica que permitirá, a más de 1300 agricultores, contar con información detallada del estado en el que se encuentran canales, reservorios, bocatomas, etc.; identificar las falencias y planificar las intervenciones e inversiones que se requieren ejecutar a ese nivel.

Esta importante herramienta de gestión demandará una inversión superior a 122 mil soles. Su elaboración será posible gracias al concurso de Southern Peru y en función a un trabajo articulado que desarrolla con la Junta de Usuarios de Torata y sus respectivas comisiones de regantes.

Ver también:  Southern Perú desarrolla campaña para desparasitar 4000 camélidos en zona alta de Moquegua

El inventario se inició el pasado 29 de marzo y registra un avance general de 30%. El “estudio” consiste en efectuar un mapeo de toda la infraestructura hidráulica pública y privada que existe en Torata: canales, bocatomas, desarenadores y reservorios.

Pero no solo se trata de inventariarlos sino también conocer su capacidad, su estado de conservación, sus características, etc, para plasmarlas en un Sistema de Información Geográfico (GIS) que será de especial utilidad a la Junta de Usuarios de Torata, entidades estatales como Municipalidad, Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional de Agua y empresa privada.

Esta herramienta de gestión será fundamental para planificar todas las intervenciones u obras que se pretendan ejecutar a nivel de infraestructura hidráulica. Southern Peru ha encargado su ejecución a la empresa Ingennio, la misma que hacia mediados de año, tendrá listo y expedito dicho Estudio.

Ver también:  Southern Peru recibe el Certificado IREC

Por lo pronto, el inventario acusa un 98% de avance en la Comisión de Regantes de Yacango,(27.108 Km). En el caso de la Comisión de Regantes de Torata, el avance es de 80%.

A partir de su actualización los agricultores sabrán por ejemplo, si faltan compuertas, cuántas y dónde deben colocarlas; podrán controlar y hacer un buen uso del agua, planificar revestimiento de canales si fuera necesario.

Cabe destacar que en 2010 se expidió una norma que exige a las Juntas de Usuarios del país, entregar cada 30 de julio el inventario actualizado de la infraestructura hidráulica. La gran mayoría no lo hace, no obstante en esta ocasión Torata cumplirá con esta obligación, gracias a la iniciativa de Ayuda del Cobre de Southern. Se estima entregar el inventario a mediados de julio para someterlo a revisión de la Autoridad Local del Agua y que sea aprobado dentro del plazo previsto.