(Foto: MINEM)

ProActivo

Por Mónica Belling/Toronto

La búsqueda de nuevos recursos mineros en la economía global inicia una tímida, pero alentadora alza. En la óptica de los inversionistas, si bien el crecimiento no es marcado, para Perú puede ser muy positivo dada su larga tradición minera, variada geología y políticas mineras de avanzada que gozan de herramientas como el Geocatmin.

Según S&P Global fueron cuatro años de reducción continuada en las inversiones en exploración, desde el 2013 hasta el 2016. El Informe de Estrategias Corporativas en Exploración (CES, por sus siglas en inglés), revela que: “El año pasado se marcó como el cuarto año consecutivo de la declinación del gasto en la exploración, y la industria ha recortado su presupuesto en búsqueda de los metales para difícilmente llegar a un tercio del record más alto, de 21.5 billones de dólares, distribuidos en el 2012”.

Ver también:  Las instituciones que participaron en Peru Day se llevaron un trabajo a casa

El estudio precisa que el total para la exploración de metales no ferrosos (cobre, estaño, plomo y zinc, entre otros) es de 7.2 billones de dólares americanos un monto que, si bien apenas llega a un tercio del 2012, trae también buenos augurios, pues desde marzo del 2016, las compañías de exploración estuvieron aptas para incrementar sus fondos, que representan una marcada mejora en los últimos años.

Para Steve Zuker, President & CEO at Pucará Resources Corp, empresa enfocada en descubrimientos mineros, principalmente en el sur de Perú, la situación empieza a mostrarse favorable y fluye el interés por Perú, lugar que para el geólogo, quien goza de amplia experiencia, es uno de los más atractivos en el mundo.

Eric Caba, CEO de Hudbay

 

Carlos Castro Silvestre, Director, Corporate Affairs and Social Responsibility at Hudbay Perú