Inicio Lo más visto Toronto: Minería en Perú atrae a los grandes inversores

Toronto: Minería en Perú atrae a los grandes inversores

4 minuto leer

GRUPO PDAC eiti

ProActivo

(Toronto 02 de marzo. Por Mónica Belling) En Toronto siguen naturalmente los vaivenes de los metales. Sus precios, los caprichosos lugares donde se encuentran y las políticas de gobierno que los estimulan.

No es sorpresa que las mineras junior, aquellas que abren la trocha para el ingreso de las minera grandes, buscan lugares donde invertir y que sus gobiernos hagan trámites rápidos.

“Los inversionistas en la bolsa quieren saber rápidamente cómo marchan las cosas, si los permisos para explorar son muy lentos, simplemente el lugar no nos interesa”, expresó a ProActivo el representante de una minera junior que opera en Ontario, Canadá.

La presencia de Perú en el evento ha sido importante. El comentario sobre el respaldo que el ministro de Economía, Alonso Segura  le da al sector  y las cifras macroeconómicas que ha presentado en el almuerzo de ayer, reafirman que grandes inversores, pueden ver un futuro muy atractivo de oportunidades en Perú.

Desempleo cero

De otro lado, en lo que se refiere al vínculo entre las comunidades y las empresas mineras, el PDAC 2015 le dio ayer un espacio importante a esta temática. Así, grandes empresas como Río Tinto, compartieron los avances en aquel vínculo que para algunas aún es complicado establecer. Una de las claves, coincidieron los ponentes, es la buena comunicación y la proximidad con las comunidades del entorno. Producto de este tipo de políticas hay poblaciones que han logrado en sus zonas un desempleo simplemente: cero.

Perú y EITI

Dadas las nuevas exigencias que los pueblos hacen a los gobiernos sobre el uso de los dineros provenientes de las actividades extractivas, la  Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) se ha convertido en un buen mecanismo para que la ciudadanía conozca sobre el destino de los montos provenientes de dicha actividad económica.

Perú es un “país cumplidor” de la EITI que está  a punto de la culminar el 4to Estudio de Conciliación Nacional. Está condición destaca al país y lo diferencia de naciones donde se desconoce qué hacen los gobiernos con los tributos provenientes de dicho sector. Es más, el Perú está dispuesto a iniciar una nueva etapa con modelos de gobernanza regional como el desarrollado en Moquegua. Será un ejemplo a replicar no solo en el país sino en el mundo.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Lo más visto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Crean comisión regional para implementación del EITI en Apurímac

ProActivo Para promover  transparencia de los pagos provenientes de las actividades extrac…