Foto: El País

Foto: El País

(Reuters) Las refinerías que se han beneficiado de los bajos precios del petróleo y los altos márgenes podrían volver a enfrentar tiempos difíciles ante el exceso de capacidad, consideró el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, mientras la mayor refinería de Europa planea reducir los volúmenes.

“Existe el riesgo de que la industria de refinación postergue una racionalización ante los buenos márgenes”, manifestó.

“Evidentemente, me ceñiré a mi plan”, sostuvo, y agregó que el objetivo de Total en el 2012 de reducir la capacidad en 20% se alcanzaría en el 2016, un año antes de lo previsto.

También advirtió al sector, que incluye a firmas como Royal Dutch Shell, BP y Eni, que no sea complaciente tras un buen año para los márgenes en Europa.

“Los tiempos malos volverán a la industria de refino porque tenemos un exceso de capacidad en refinación en el mundo, en particular en el diésel”, explicó.

El indicador europeo de márgenes de refinación de Total subió a un promedio de US$ 48.50 por tonelada, desde US$ 18.70, debido a que los bajos precios del crudo redujeron los costos y alentaron la demanda por combustible. Eso contribuyó a limitar una caída en las ganancias netas de Total en el 2015.

Aunque las refinerías han reducido la capacidad a nivel global en los últimos años, las grandes instalaciones la han elevado en Oriente Medio y Asia. “Mi mensaje a mis pares es que tienen que hacer su trabajo de racionalizar, como lo hemos hecho nosotros”, comentó.

Pouyanne afirmó que espera que el crecimiento de la demanda petrolera permanezca fuerte este año, pese a que muchos esperan que sea significativamente menor que en el 2015.

Gestión.