Foto: Minera Escondida

Trabajadores de Minera Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, que ayer se sumó su sexto día consecutivo de huelga, aceptaron acudir hoy a una reunión en la que la Dirección del Trabajo de Chile mediará para convencer al sindicato y a la empresa de retomar las negociaciones.

La Dirección del Trabajo se comunicó con el principal sindicato de Escondida, cuyos 2.500 miembros suspendieron sus labores el jueves, y ofreció mediar en una nueva ronda de negociaciones con el propietario BHP Billiton, dijo un dirigente sindical en un mensaje de texto.

Escondida pondera la oferta del organismo.

La perspectiva de una huelga prolongada ha contribuido a elevar los precios del cobre al nivel más alto desde mayo del 201S en un momento en que la oferta en Indonesia sufre trastornos y China da señales de un continuo fortalecimiento de la demanda. El metal subió ayer hasta 1,4% en Londres antes de eliminar las alzas.

Una reanudación de las conversaciones puede restar algo de ímpetu a la racha alcista. Las partes no lograron llegar a un acuerdo en el proceso de negociación colectiva que culminó en una primera ronda infructuosa de conversaciones con mediación.

Con la suspensión de las operaciones, Escondida invocó la cláusula de fuerza mayor para sus envíos.

Fuente: El Comercio