Inicio Noticias Trabajadores con más de 3 años de contrato accederán a más CTS

Trabajadores con más de 3 años de contrato accederán a más CTS

4 minuto leer

Jorge-Toyama

—Los trabajadores que cuentan con más de cuatro sueldos depositados en una entidad financiera no son significativos.

La ministra de Trabajo, Ana Jara, anunció que el Ejecutivo aprobó como medida para dinamizar la economía, un proyecto de ley que otorgará la disponibilidad del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), sobre al exceso de 4 sueldos que tenga depositados en la cuenta respectiva el trabajador (ver cuadro).

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Gestión revelaron que este beneficio será para aquellos trabajadores con al menos 3.5 años de relación continua (y en planillas) con una empresa.

“El depósito de CTS equivale a un monto mayor a un sueldo por año del trabajador, ya que se le agrega 1/6 de la gratificación que recibe en julio y diciembre”, comentó la fuente consultada.

Para la última estimación sobre los efectos de la disponibilidad de la CTS que actualmente nos rige desde el 2011, se fijó el tope a seis remuneraciones y una disponibilidad del 70% del exceso, pero ello solo beneficiaba al 3% los trabajadores que contaban con seis sueldos depositados, aseguró el laboralista Jorge Toyama.

Sobre el impacto de la nueva modificación, Toyama indicó que la referida estimación no variaría mucho, ya que la rotación de los trabajadores es cada 4 años en promedio.

El proyecto del Ejecutivo deberá ser aprobada por el Congreso. Por su parte, Carlos Tubino, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, recordó que desde mayo está pendiente de aprobación en el pleno, un proyecto que incorpora un beneficio similar pero que hace disponible sólo el 80% de exceso de cuatro remuneraciones, y condicionada a cancelar o prepagar créditos hipotecarios.

DESEMPLEO DURA 4 MESES

Jorge Toyama
ABOGADO LABORALISTA

De acuerdo a un estudio del Banco Central de Reserva (BCR) el promedio de desempleo en el Perú es de cuatro meses, entonces sería razonable que una norma señale que se debe asegurar ese plazo como seguro de desempleo del trabajador teniendo como mínimo cuatro sueldos ahorrados en el Banco. Y una segunda modificación, es que sobre el exceso los cuatro sueldos, se podrá disponerse hasta el 100%, sin ninguna condición.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …