Inicio Minería Trabajadores de grandes mineras iniciarán huelga desde hoy

Trabajadores de grandes mineras iniciarán huelga desde hoy

3 minuto leer

Uchucchacua huelga

Ricardo Juárez, presidente de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú, afirmó que la medida de fuerza tendrá el apoyo de sindicatos como Antamina, la mayor productora de cobre del país

“El lunes comenzará nuestra huelga minera nacional a las 00.00 horas para que se elimine varias normas y decretos que van en contra de los trabajadores mineros y que recortan nuestros derechos”, dijo Juárez.

Los trabajadores demandan que se derogue el decreto del gobierno que autoriza los ceses colectivos de los trabajadores y que se aplique una norma que regule a las firmas tercerizadoras que brindan servicios a las mineras con personal externo. Además piden que se cancele el proyecto de ley 4008 en el Congreso, que busca recortar las atribuciones de los sindicatos mineros, reduce en hasta un 20% los bonos en el sector minero y limita las inspecciones de trabajo, entre otras.

La huelga del gremio minero, que está integrado por 20,000 trabajadores a nivel nacional, fue aprobada por las asambleas generales de los sindicatos de las mayores minas del país. Entre estos gremios figuran los de Antamina, la minera de zinc y plata Volcan, Shougang Hierro Perú, la polimetálica Atacocha, la cuprífera Antapaccay de Glencore, Cerro Verde y Minsur, según dirigentes de estos sindicatos consultados por Reuters. Asimismo acatarían la huelga el sindicato de la productora de plata Uchucchacua de la minera Buenaventura y el sindicato de Toquepala de Southern Copper. “Tenemos un acuerdo contundente de todos los trabajadores, vamos a la huelga el lunes las cuatro unidades de Volcan: Mahr Túnel, Andaychaghua, San Cristóbal y Carahuacra”, dijo el secretario de Defensa del sindicato de Volcan, Juan Magno.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *