Inicio Noticias Trabajadores de mina chilena Escondida inician huelga por mejoras laborales

Trabajadores de mina chilena Escondida inician huelga por mejoras laborales

2 minuto leer
63
Imagen de archivo de trabajadores de minera Escondida en una marcha en Antofagasta
Foto:Reuters

Los trabajadores de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre a cielo abierto del mundo, iniciaron hoy una huelga de veinticuatro horas para pedir mejoras laborales.

Según informó en un comunicado el Sindicato No. 1, que agrupa a 2.800 trabajadores, a las 08.00 hora local (11.00 GMT) empezó el “paro total” de las faenas en la mina, situada en la norteña región de Antofagasta y que es controlada por la firma australiana BHP Billiton, con un 57,5 % de la propiedad.

Los trabajadores denunciaron los “continuos atropellos” a la ley que, en su opinión, comete la empresa, y la “ineficiencia” de las autoridades para hacer que la minera cumpla con la legislación laboral.

El sindicato de la minera acusa a la empresa de infringir la normativa laboral sobre extensión de jornada de trabajo, registros de asistencia, vacaciones y medidas de protección de trabajadores en altura, entre otros puntos.

Los trabajadores lamentaron el “nulo resultado” que han tenido las conversaciones entre los mineros y la compañía, y advirtieron que realizarán una nueva huelga de veinticuatro horas a partir del miércoles por la mañana si no obtienen respuestas a sus reclamos.

Minera Escondida produjo en 2013 alrededor de 1,2 millones de toneladas de cobre y en su propiedad participan también la británica Río Tinto (30 %) y el consorcio japonés Jeco.

Terra

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *