Imagen de archivo de trabajadores de minera Escondida en una marcha en Antofagasta

Foto:Reuters

Los trabajadores de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre a cielo abierto del mundo, iniciaron hoy una huelga de veinticuatro horas para pedir mejoras laborales.

Según informó en un comunicado el Sindicato No. 1, que agrupa a 2.800 trabajadores, a las 08.00 hora local (11.00 GMT) empezó el “paro total” de las faenas en la mina, situada en la norteña región de Antofagasta y que es controlada por la firma australiana BHP Billiton, con un 57,5 % de la propiedad.

Los trabajadores denunciaron los “continuos atropellos” a la ley que, en su opinión, comete la empresa, y la “ineficiencia” de las autoridades para hacer que la minera cumpla con la legislación laboral.

El sindicato de la minera acusa a la empresa de infringir la normativa laboral sobre extensión de jornada de trabajo, registros de asistencia, vacaciones y medidas de protección de trabajadores en altura, entre otros puntos.

Los trabajadores lamentaron el “nulo resultado” que han tenido las conversaciones entre los mineros y la compañía, y advirtieron que realizarán una nueva huelga de veinticuatro horas a partir del miércoles por la mañana si no obtienen respuestas a sus reclamos.

Minera Escondida produjo en 2013 alrededor de 1,2 millones de toneladas de cobre y en su propiedad participan también la británica Río Tinto (30 %) y el consorcio japonés Jeco.

Terra