Inicio Noticias Trabajadores de Shougang Hierro Perú inician huelga indefinida

Trabajadores de Shougang Hierro Perú inician huelga indefinida

3 minuto leer

Peruvian miners protest in the streets in LimaLos trabajadores de Shougang Hierro Perú, la única productora de ese metal en el país, iniciaron hoy una huelga por tiempo indefinido en reclamo de mejoras laborales, dijo a Reuters un dirigente sindical.

La compañía, controlada por Shougang Group de China, produjo el año pasado 6,7 millones de toneladas de hierro en un yacimiento en la sureña región de Ica, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

La paralización de labores comenzó a las 8.00 hora local para[highlight] demandar un alza de 10 soles al salario básico diario[/highlight], explicó Julio Ortiz, secretario general del sindicato de trabajadores de Shougang Hierro Perú, en una conversación telefónica.

La empresa ha ofrecido un aumento de 3 soles, precisó Ortiz.

La medida de fuerza fue declarada “procedente” por el Ministerio de Trabajo, acotó Ortiz.

[highlight]La empresa aseguró, cuando el sindicato anunció su plan de ir a huelga, que continuaba dialogando en un intento por alcanzar un acuerdo[/highlight] en las negociaciones laborales que habitualmente realizan en esta época del año.

El sindicato -integrado por 1.088 trabajadores- también pide que se nivelen los salarios de algunos obreros que perciben una remuneración inferior, y otras mejoras laborales, como ropa de trabajo y una asignación de unos 70 soles mensuales para sus familias.

El año pasado, los trabajadores de Shougang también paralizaron sus tareas por un mes demandando mejoras laborales, por lo que la empresa decretó fuerza mayor -una medida que la exime del cumplimiento de contratos- sobre sus envíos del metal. Ese conflicto quedó zanjado cuando el ministerio decretó un alza de 4,6 soles al salario básico diario, dijo Ortiz.

Reuters

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Arturo

    18/08/2014 en 11:15 am

    Ahh que chinos. Que salario tan miserable para estos hombres q se juegan el pellejo en la mina. Ojala reclamaran mas dinero.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *