Inicio Minería Trabajadores de Toromocho inician hoy paro de 72 horas, que generaría cuantiosas pérdidas en producción de cobre

Trabajadores de Toromocho inician hoy paro de 72 horas, que generaría cuantiosas pérdidas en producción de cobre

4 minuto leer
Toromocho (Foto: stracongym.com)
Toromocho (Foto: stracongym.com)

– El Sindicato de Trabajadores de la Minera Chinalco realizan una huelga durante cuatro días, como medida de lucha para que la empresa Chinalco restablezca un bono trimestral.

Desde hoy martes 31 de mayo al viernes 2 de junio, los trabajadores de la mina de cobre Toromocho, de la compañía Chinalco acatan una huelga como protesta por la suspensión de un bono trimestral vinculado a los resultados financieros, informó Andrés Matos, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Minera Chinalco Perú.

Matos indicó que el paro empezó a las 06:30 de esta mañana, “es una plataforma de lucha para que se restablezca el bono que no recibimos en marzo ni recibiremos según sabemos en junio. Hemos encontrado dureza en la empresa Chinalco, hemos enviado cartas a la gerencia general pero no hemos tenido respuesta”.

El dirigente sindical añadió que la paralización será acatada por los 800 trabajadores que se encuentran afiliados al sindicato de la mina Toromocho.

Según la empresa el bono en cuestión está condicionado a algunos resultados, indicadores de gestión, y si estos no se cumplen no se entrega. Sin embargo Matos señaló que como los trabajadores no reciben utilidades, urge la entrega de ese bono trimestral que representa la cuarta parte de sus remuneraciones.

“Para no repartir las utilidades, se apela a que tienen que recuperar su inversión, y recién el 2018 la mina operará con toda su capacidad, o sea no recibiremos utilidades hasta esa fecha”.

La mina Toromocho está ubicada en el distrito de Morococha, departamento de Junín e inició operaciones a finales del 2014, la ampliación del proyecto, cuya inversión asciende a US$ 1 300 millones estará lista a inicios del 2018.

Plantón frente al ministerio

Añadió que un grupo de trabajadores del sindicato de Toromocho realizarán desde las 10 de la mañana un plantón frente a la sede del Ministerio de Trabajo, “queremos que las autoridades escuhen nuestro pedido y sepan que hemos agotado todas las vías, le pedimos a la empresa se apele al diálogo, pues no es posible que los parámetros y condiciones de productividad se cambien constantemente y muy elevadas”.

Producción

Finalmente aseveró que con la paralización, Toromocho dejará de producir 2 000 toneladas métricas de cobre. Cabe resaltar que Perú es el tercer productor mundial de cobre.

RPP.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…