Inicio Noticias Trabajadores discrepan con ingenieros que plantean un gasoducto solo para Cusco

Trabajadores discrepan con ingenieros que plantean un gasoducto solo para Cusco

2 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Cusco. El asunto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) ha provocado opiniones encontradas entre los integrantes del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Regional Cusco y la Federación Departamental de Trabajadores Cusco (FDTC).

Wilfredo Álvarez, secretario general de la FDTC, demandó al Ejecutivo la cristalización de un gasoducto hacia las regiones del sur articulado con una industria petroquímica en la costa sur. Sin embargo, el gremio profesional plantea un miniducto de 8 pulgadas solo para el consumo de Cusco.

Para Álvarez es necesario que el Ministerio de Energía y Minas presione a la agencia estatal ProInversión para que concesione el proyecto gasífero de todas maneras el 30 de junio próximo. Este proyecto busca traer el gas de Camisea a Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua para cambiar la matriz energética en los sectores doméstico, transporte e industrial.

Darwin Cosio, decano del Colegio de Ingenieros, consideró que tras las sucesivas postergaciones de la adjudicación del proyecto gasífero es mejor impulsar un ducto pequeño y viable.

Wilfredo Álvarez sostuvo que se debe consensuar una propuesta entre todos los sectores sociales, políticos y profesionales de la región imperial para planteársela al Ejecutivo nacional. “Debemos tener una postura unificada, para conseguirlo es bueno que haya un debate amplio”.

 

La clave

De acuerdo a la última información de la agencia ProInversión, a la fecha 12 empresas y dos  consorcios han pagado los derechos para participar en el proceso de licitación del megaproyecto gasífero.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *