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Trabajadores flexibles e inteligencia artificial: Claves para el éxito de empresas

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“Hay toda una serie de nuevas tecnologías que pueden utilizarse para cambiar y transformar el trabajo como nunca antes pudimos hacerlo”, dijo Paul Daugherty, máximo responsable de tecnología de Accenture.

Setenta por ciento de los ejecutivos de empresa proyectan invertir más en inteligencia artificial que en 2013.

(Bloomberg).- Las compañías que quieran prosperar deben invertir más en formar a sus trabajadores, tratar de reestructurarse para utilizar más trabajadores independientes y recurrir a la inteligencia artificial para automatizar tareas de rutina.

Es la descripción para alcanzar el éxito de la consultora global Accenture Plc en su informe anual sobre tecnología publicado este martes, donde señala algunas de las tendencias que definirán a las empresas de 2016 en adelante.

Las nuevas funciones posibilitadas por el software inteligente, una fuerza de trabajo más flexible –algunos tal vez dirían precaria-, el arribo de plataformas como la infraestructura de logística global de Uber Technologies y la digitalización de nuevos sectores, están ayudando a las empresas a lograr más, más rápido, y con menos recursos, dijo Accenture.

“Hay toda una serie de nuevas tecnologías que pueden utilizarse para cambiar y transformar el trabajo como nunca antes pudimos hacerlo”, dijo Paul Daugherty, máximo responsable de tecnología de Accenture. “Estoy convencido de que en esto existe una ventaja para los pioneros”.

Setenta por ciento de los ejecutivos de empresa proyectan invertir más en inteligencia artificial que en 2013, informó Accenture, en tanto las compañías se proponen conseguir que sus empleados sean más eficientes potenciándolos con un software poderoso.

Por ejemplo, el año pasado Accenture utilizó tecnologías de automatización “para reemplazar el trabajo de unas 10,000 personas”, dijo Daugherty, y reasignó a esos empleados haciéndolos pasar de tareas repetitivas a empleos más difíciles.

También se asoció a una compañía industrial global para potenciar a sus trabajadores poco calificados mediante realidad virtual, láser de precisión y tecnologías de aprendizaje con máquinas de manera que pudieran fabricar artículos de mayor complejidad que los que fabricaban anteriormente.

Algunas empresas ya están aprovechando estas tecnologías: el comerciante minorista online Amazon.com Inc. está desarrollando un nuevo servicio de entregas en 30 minutos que utiliza drones para enviar productos de un depósito hasta el cliente; Uber ha contratado a expertos en robots para desarrollar autos de conducción automática que le permitan reducir más sus costos de tránsito; Google ha introducido tecnologías de inteligencia artificial directamente en su motor de búsqueda; y el fabricante de robótica industrial Fanuc Corp. se asoció con una empresa emergente para potenciar sus máquinas amarillo canario con software pensante.

Las predicciones de Accenture se basan en una investigación realizada por la firma consultora internacional, sondeos del personal, el aporte de “cientos” de sus científicos en el mundo entero, el trabajo de un equipo de dos docenas de personas a lo largo de todo el año y una encuesta que abarcó a más de 3,100 ejecutivos de empresa y de TI, dijo.

“En este momento, muchas empresas ven esto como algo accesorio”, dijo. “Lo que veremos en los próximos años es que las técnicas de IA de las que hablamos pasarán a ser parte del grupo estándar en la arquitectura de Tecnología de la Información de una empresa”.

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