Inicio Noticias Tramitología en construcción representa más del 5% del valor de una vivienda

Tramitología en construcción representa más del 5% del valor de una vivienda

4 minuto leer
 Foto: ANDINA/Marco del Río
Foto: ANDINA/Marco del Río

La demora en el otorgamiento de las licencias municipales para la construcción de viviendas puede representar más del cinco por ciento del valor de venta de un departamento, lo cual es muy elevado, informó el Fondo Mivivienda.

“Lo que representa el costo de la tramitología, referida a las trabas burocráticas, no baja del cinco por ciento del valor de una casa, y eso es muchísimo si hablamos de lo que cuesta una vivienda”, explicó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

En ese sentido, consideró como valiosa las propuestas de eliminación de trabas burocráticas en el sector construcción que han sido contempladas en el paquete de medidas económicas que presentó el Gobierno al Congreso de la República.

En promedio, iniciar la ejecución de un proyecto de vivienda tarda dos años, de los cuales entre seis y ocho meses comprenden el desarrollo del proyecto en sí, y el resto del tiempo corresponde a trabas burocráticas impuestas por las localidades, generando más costos“, manifestó Freiberg.

El funcionario señaló que para las empresas inmobiliarias la demora de un año más en un proyecto habitacional por temas de trámites, implica que esa utilidad que se dejó de obtener en dicho año congelado se recupere en el precio final de venta de la vivienda.

“Por eso son muy importantes las medidas anunciadas de reducción de los trámites burocráticos vinculados a todas las actividades económicas. En lo que compete a vivienda este paquete es vital, porque además del costo, esas trabas burocráticas son una puerta abierta a la corrupción”, comentó Freiberg.

Agregó que hay procesos administrativos en los municipios que podrían demorar una semana, pero ocurren casos en los que tardan hasta un año, y por “acelerar el trámite” se piden prebendas a las empresas para obtener de forma rápida el permiso.

En la medida que se establezcan estándares razonables se cortarán las manos a la corrupción que desgraciadamente se da en todo el país“, añadió.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector construcción se dinamiza tras haber crecido 5% en diciembre

El sector construcción se está dinamizando, tras haber crecido cinco por ciento en diciemb…