Inicio Economía Transferencia de recursos del Gobierno dinamizará la Inversión privada

Transferencia de recursos del Gobierno dinamizará la Inversión privada

7 minuto leer
312
irector ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDE) de la CCL, César Peñaranda.

El Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto para dinamizar la ejecución del gasto público

La transferencia de más de 1,273 millones de soles que prevé realizar el Gobierno para proyectos públicos regionales y locales contribuirá a impulsar la inversión privada, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de Ley 01980 que aprueba medidas para dinamizar la ejecución del gasto público, el mismo que comprende transferencias por más de 1,273 millones de soles para realizar proyectos de inversión regionales y locales.

“Al reactivar la inversión pública se brinda un estímulo a la inversión privada que ha venido retrocediendo en los últimos años, por lo tanto, me parece muy bien este proyecto porque dinamiza la economía”, declaró a la Agencia Andina, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDE) de la CCL, César Peñaranda.

Refirió que la economía nacional requiere revertir la tendencia decreciente de la inversión pública y privada de los últimos años.

Asimismo, indicó que a fin de impulsar la economía con un mayor gasto fiscal se debe poner énfasis en la gestión y eficacia de la ejecución los recursos públicos en los diferentes niveles de gobierno.

Peñaranda refirió que estas transferencias de recursos del Ejecutivo dentro del presupuesto público de los pliegos de los ministerios a proyectos de inversión en las regiones tendrán más impacto en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país en el 2018.

“Nosotros estimamos que el PBI se expandirá este año 2.6% y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 2.8%, y para el próximo año estimamos que el crecimiento podría tener un punto porcentual más”, dijo.

Recuperación de la inversión

De otro lado, Peñaranda señaló que “hay visos” de que la inversión en el país empieza a recuperarse, luego que retrocediera en los últimos años.

Según el Banco Central de Reserva (BCR) la inversión privada fija en el 2016 tuvo una caída de 5.9% y para el 2017 estima un retroceso de 1%, sin embargo, para el 2018 y 2019 prevé crecimientos de 5.3% y 7.5%, respectivamente.

“La inversión privada se está recuperando. En la CCL estimamos que en el 2017 la inversión privada será negativa o a lo sumo se estancará en comparación con el año pasado, pero se espera para el próximo año una tasa de expansión positiva”, adelantó.

Peñaranda estimó que la inversión privada podría crecer alrededor de 3% en el 2018.

“Lo importante es revertir la tendencia de la inversión y más importante aún de la inversión privada porque representa el 80% de la inversión total, mientras el 20% restante corresponde a la inversión pública. Por ello el énfasis tiene que estar en revertir la tendencia de la inversión privada”, dijo.

Perspectivas alentadoras

Peñaranda refirió que las perspectivas por los precios de los commodities, como el cobre y el oro, empiezan a mover la inversión en el sector minero, que a su vez tiene impacto en el sector manufacturero.

“Quizá no crecerá mucho la inversión en manufactura, porque tenemos capacidad instalada ociosa, pero sí empezará a moverse la capacidad productiva industrial”, previó.

Asimismo, señaló que en el 2018 la ejecución de las inversiones en infraestructura en la Reconstrucción Con Cambios (25,655 millones de soles) y en los Juegos Panamericanos (5,000 millones), así como la reactivación de algunos megaproyectos, impulsarán la inversión privada.

“Básicamente la minería y la construcción de infraestructura empujarán la inversión privada en el 2018”, puntualizó finalmente.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Satipo: Ponen en marcha sistema de riego con inversión de S/ 42 Mlls.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, puso en marcha hoy en el distrito de S…