Inicio Noticias Transparencia: ASBANC respalda que UIF pueda “levantar” secreto bancario

Transparencia: ASBANC respalda que UIF pueda “levantar” secreto bancario

4 minuto leer

asbanck

Asbanc: el acceso al secreto bancario reducirá los crímenes

Para la Asbanc, este condición permitirá cumplir con uno de los requisitos para el ingreso del nuestro país a la OCDE

 

Oscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), señaló que el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria por operaciones sospechosas, con arreglo a Ley y para fines de inteligencia financiera, es una medida que impulsará la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el terrorismo.

 

En ese sentido, indicó que una medida como está facilitará a la autoridad competente contar con información completa. Lo cual se traduciría en informes más sólidos para el Ministerio Público y en la reducción de plazos de la investigación.

“Todo lo cual originará mejores resultados en el proceso de investigación penal, así como el archivo de casos que parecen sospechosos cuando se analiza la información de un solo banco”, apuntó Rivera.

Asimismo,  señaló que es importante sostener que sea una norma que cumpla con las disposiciones legales existentes.

El titular de Asbanc que de esta manera se mejoran las posibilidades de validar adecuadamente el perfil de ingresos de las personas reportadas y las autoridades podrán obtener información relevante para la lucha contra la corrupción.
IMPEDIR QUE LOS INVESTIGADOS TOMEN ACCIONES

Oscar Rivera destacó que otro beneficio es que se acortarían los plazos de procedimientos y así se impediría que los investigados tomen acciones que imposibiliten la eficaz y oportuna acción de la justicia contra ellos o su patrimonio.
INFORMACIÓN INCOMPLETA

El presidente de Asbanc lamentó que la UIF realice sus funciones con información incompleta sobre las personas involucradas en un caso investigado. “Sólo se cuenta con información de la entidad que reporta una operación sospechosa y no de todas las entidades del sistema financiero, lo cual debe ser mejorado”, apuntó.

Otro problema según Rivera, son los largos plazos en la investigación. “El Ministerio Público tiene que levantar directamente las reservas y eso no dura menos de un año”, refirió.

Además, a nivel internacional, no contar con esta función, entorpece la cooperación con otros países. “Hoy la UIF-Perú puede pedir a las otras UIF del mundo información cubierta con las citadas reservas; sin embargo, la UIF-Perú no puede brindar dicha información a sus homólogas en el exterior”, concluyó.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Jueces y fiscales serán capacitados para su lucha contra la minería ilegal

Con la finalidad de afianzar la lucha contra la minería ilegal, la Academia de la Magistra…