Inicio Noticias Transparencia y diálogo en las industrias extractivas en América Latina

Transparencia y diálogo en las industrias extractivas en América Latina

5 minuto leer

Transparencia y diálogo en las industrias extractivas en América Latina

Sociedad civil, empresas, comunidades y Estado apuestan por la construcción de un protocolo de transparencia como sistema de prevención de la problemática de conflictividad presente en la región

Con el objetivo de construir una hoja de ruta para el desarrollo de un protocolo de transparencia en las industrias extractivas (IIEE) a nivel latinoamericano, se inició el evento ¨Transparencia y diálogo en las industrias extractivas en América Latina¨, organizado por el Grupo de Diálogo Latinoamericano; el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible; Avina; CARE, ProDiálogo y PNUD, instituciones comprometidas en contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Al respecto Irene Orejs, embajadora de la Unión Europea en Perú se mostró optimista al señalar que este encuentro puede producir lineamientos importantes que agrupen muchas iniciativas y métodos para lograr más transparencia y diálogo como el EITI y fortalecer a los países como prósperos y estables.

Por su parte la Embajadora de Canadá, Excma. Sra. Gwyneth Kutz señaló que esta iniciativa promueve el intercambio regional en IIEE: ¨es fundamental la transparencia y exigir que las empresas practiquen la responsabilidad social¨.

Durante el desarrollo del primer panel, –Diálogo, Transparencia y Desarrollo Sostenible – Jimena Psathakis (GDL) explicó que la agenda en transparencia surgió con el fin de identificar ejes comunes entre los países latinoamericanos con situaciones de conflictividad en IIEE, encontrándose que lo más importante era construir relaciones de confianza entre los actores, para lo cual la transparencia (información clara y accesible), era vital ya que la incertidumbre y duda genera más conflicto.

Por ello se decidió construir un proceso, e intercambio a nivel regional, con estándares mínimos en acceso a información regional, como resultado de una construcción colectiva.

Durante el segundo panel sobre la situación actual de las IIEE en América Latina, se concluyó que los problemas de transparencia en la región prioritarios son los ambientales y sociales además de los fiscales y tributarios. En el caso del reciente desastre ambiental de Mariana (Brasil), por ejemplo, podría haberse evitado con la coordinación respectiva entre los actores para un correcto monitoreo y plan de acción preventivo.

El grupo impulsor de esta iniciativa resalta que es de vital importancia respetar los valores de construcción sobre la diversidad, la colaboración y la coherencia entre lo que uno propone y hace. En palabras de Luis Francisco Thais (PNUD): Los más importante de la agenda es que solo trabajando colaborativamente es posible abordar la agenda y sus metas.

Concluyeron que se desea construir un protocolo que incorpore de forma conjunta los ejes: ambiental, social y económico. Y que cuente con adhesión voluntaria para la recopilación de información necesaria para la construcción de esta agenda, por parte de las empresas y gobiernos.

Cabe señalar que este encuentro cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el proyecto Diálogo Sur, y la embajada de Canadá.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…