Inicio Noticias Tras incendio: Critican norma que flexibilizó inspección a locales y negocios

Tras incendio: Critican norma que flexibilizó inspección a locales y negocios

3 minuto leer

Critican norma que flexibilizó inspección a locales y negocios

La norma emitida en el gobierno de Ollanta Humala convierte certificados de defensa civil en indeterminados de por vida

 

larcoo

A propósito del incendio en el cine UVK de Larcomar que dejó hoy cuatro muertos, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Caseretto, recordó y cuestionó que una norma emitida en el 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, permitió que los certificados de defensa civil se conviertan en indeterminados de por vida y ya no se renueven cada dos años, como antes establecía la ley.

“Necesitamos urgente la intervención del Estado, ya que en el gobierno anterior se promulgó un decreto supremo donde se determinaba que los certificados de defensa civil a nivel nacional convertía su vigencia en indeterminados”, expresó el funcionario edil en Canal N.

“Y me parece inaudito que una licencia de conducir, un permiso de (portar) armas y de lunas polarizadas sean renovables cada dos años, y en el caso de los certificados que garantizan la seguridad y la integridad de todo el país no puedan ser renovados”, añadió.

Casaretto criticó que el decreto supremo 058-2014 estableciera que las inspecciones en los locales comerciales tienen que ser inopinadas, lo cual consideró imposible de cumplir al no haber presupuesto, pues esta labor se debía hacer de manera gratuita.

También recordó que la Municipalidad de Lima debió transferirle a los municipios distritales las competencias de fiscalización sobre los grandes locales comerciales, cuando antes los recintos de más de 500 metros debían pasar por el visto bueno de la comuna capitalina.

América Noticias informó que Indecopi consideró una barrera burocrática la exigencia de renovar cada dos años el certificado de inspección técnica de seguridad en defensa civil. Aunque esta entidad precisó que no impide la labor fiscalizadora, sí eximió a los negocios a presentarse periódicamente a la supervisión.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…