Inicio Ediciones 2011 EDICION79 Tras racionamiento eléctrico: Tacna con energía geotérmica

Tras racionamiento eléctrico: Tacna con energía geotérmica

3 minuto leer

Una nueva fuente de energía se abre camino al desarrollo de la región Tacna, la geotermia. Un recurso energético extraído del subsuelo y nuevas oportunidades turísticas para los campos geotermales ubicados en los distritos altoandinos de Candavare, Calachaca y Chilicolpa, ubicados a unos 4.500 metros de altura.

“La idea es hacer generación eléctrica ahora que el país requiere el apoyo de energías renovables. Sobre todo para alimentar la matriz energética y cubrir las futuras demandas. Tacna tiene la necesidad de 600 megavatios al año”, explicó a ProActivo el Director de Energía y Minas de la región Tacna, Alfredo Rosales Heredia.

Rosales precisó que el descubrimiento y estudio del proyecto tuvo el valioso aporte de la Cooperación Japones. “Solo falta que el Estado otorgue la concesión a alguna de las empresas interesadas en explorar” acotó.

“La empresa designada tendrá que aportar una inversión inicial de 10 millones de dólares para el estudio de prefactibilidad que dura tres años. Esta fase previa determinará dónde se harán los dos pozos para la extracción del recurso térmico. Luego vendría la etapa para la construcción de una hidroeléctrica de 20 megavatios”, anotó.

El funcionario detalló que las hidroeléctricas permitirán abastecer de energía a las localidades de la región y al mismo tiempo servirán para que no retorne el problema de la escasez energética de hace algunos años, donde se pensó en requerir una interconexión de Arica. Tal negociación no tuvo resultados pues la frecuencia tacneña es 60 ciclos mientras la de Arica es de 50 ciclos.

“El impacto ambiental es mínimo, porque todo lo que se extrae es agua caliente que se reinyecta al subsuelo y lo que se emite en última instancia son vapores de agua”, precisó.

En la actualidad, la población recibe información para que se entere de las bondades del recurso que no amenaza el ecosistema de las localidades.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION79

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP: Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre

ProActivo Durante el segundo semestre del año, la economía crecería en torno a 2.5% a/a (1…