Inicio Noticias Tras salvar la categoría, Perú apunta a hub financiero regional

Tras salvar la categoría, Perú apunta a hub financiero regional

9 minuto leer
80

bvlks

Especialistas dicen que el Perú tienen lo necesario para ser el centro financiero de América Latina. Conoce qué le hace falta

 

¿Puede un equipo que acaba de salvarse del descenso ponerse como meta campeonar la Copa Libertadores? Esa aspiración que tiene la Bolsa de Valores de Lima (BVL): tras ‘salvarse’ de ser degradada a mercado frontera por el proveedor de índices MSCI, ahora retoma el plan y la ambición de convertirse en el ‘hub’ financiero regional en el 2025.

Ayer, en la primera jornada de la sexta edición del Perú Capital Markets, Banking & Finance Day –evento organizado por El Dorado Investments, El Comercio y la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico– hubo consenso en que no se trata de una meta utópica, pero sí de un trabajo complejo y de largo aliento entre los sectores público y privado.

El futuro de la BVL
Existen muchos inversionistas interesados en el Perú porque tenemos mejor rentabilidad que nuestros países vecinos, detalló durante el evento Marco Antonio Zaldívar, elegido hace unas semanas presidente de la BVL.

Por el lado de la demanda, continuó, es necesario que contemos con más inversionistas y menores costos. “Aunque [los costos] se hayan reducido en años previos, seguimos siendo una plaza bastante cara para invertir”, agregó Diego Marrero, gerente de Inversiones de APF Habitat. Para él, son dos los motivos estructurales que explican la falta de liquidez de la bolsa peruana. En primer lugar, la oferta no representa a la economía peruana, pues en otros países hay más sectores presentes en el mercado de valores, mientras que en nuestro país es predominantemente minero. Por ello, sugirió que se deberían dar mayores incentivos a las empresas locales para que busquen financiarse y abrir su capital en la BVL.

En segundo lugar, falta impulsar la educación financiera. “El inversionista ‘retail’ (particular) en el Perú prefiere los fondos mutuos, [de ellos] más del 90% invierte en fondos que no tranzan en bolsa. En la medida en que esto cambie, generaríamos mayor dinamismo”, refirió Marrero.

Alejandro Pérez- Reyes, head de Gestión de Activos de Credicorp Capital, también hizo hincapié en mejorar la educación financiera, no solo de los inversores, sino también de quienes poseen y gestionan las empresas. Aseguró que es imperativo enseñar los beneficios de tranzar dentro del mercado de valores a las pequeñas y medianas empresas. “Uno no puede crecer solo en deuda. En algún momento se necesita de capital y la bolsa es una buena opción para obtenerlo. Hay que animar a las pequeñas y medianas empresas a entrar al mercado de valores con un ligero cambio en la regulación”, recalcó.

“El Perú es un país esencialmente bancario, el mercado de capitales recién viene creciendo. Estamos aún lejos de tener la profundidad necesaria para ser un ‘hub’. Nos estamos limitando a ser un intermediador entre quien necesita el dinero y quien puede proveerlo. Debemos tener una mayor capacidad para gestionar riesgos”, afirmó, por su parte, Luis Valdivieso, ex ministro de Economía y gerente general de LV Perú Invest.

Los retos de la SMV
Como la contraparte regulatoria de la BVL, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) también es un jugador clave para lograr la meta de ser un ‘hub’ financiero regional.

En ese contexto, la jefa de la SMV, Lilian Rocca, detalló en su intervención parte de la agenda de trabajo para los próximos meses que ha presentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Difundir el Mercado Alternativo de Valores (MAV) es uno de los objetivos que se ha trazado en aras de impulsar el mercado local. El MAV es un segmento especial del mercado para financiar empresas medianas, que ha generado grandes expectativas para atraer nuevos emisores. Sin embargo, con solo 12 empresas inscritas, aún es más una promesa que una realidad.

Por ello, la SMV ha mejorado este año su marco normativo, ampliando el umbral de empresas que pueden acceder al MAV (de un máximo de ingresos promedios en los últimos tres años de S/250 millones a uno de S/300 millones) y ha reducido a cero varias contribuciones.

Rocca detalló también que otra de sus prioridades será diseñar el marco normativo para facilitar mecanismos alternativos de financiamiento, como el ‘crowdfunding’. “La regulación buscará la adecuada protección de los inversionistas siguiendo estándares internacionales”, explicó Rocca. Asimismo, indicó que trabajará para mejorar la regulación del financiamiento de facturas (‘factoring’), así como la de fondos de inversión y titulización de activos.

Por otro lado, la funcionaria anunció que evaluarán prolongar la exoneración de la contribución a la SMV que se debe pagar por préstamos bursátiles. El beneficio, que se dio en el marco del trabajo para que MSCI no degradara a la bolsa peruana, vence este 31 de diciembre.

“Hemos flexibilizado los requisitos [de entrada], de revelación de información periódica y hemos reducido los costos de emisión. Todo esto para mejorar el ingreso al mercado de valores”, finalizó Rocca con respecto al trabajo realizado este año. 

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ricardo Porto: Flamante gerente de Milpo

ProActivo La compañía minera Milpo S.A.A cuenta  a partir de  la fecha con un nuevo CEO Ge…