Inicio Noticias Trasladan 25 procesos relacionados al caso Conga a Cajamarca

Trasladan 25 procesos relacionados al caso Conga a Cajamarca

2 minuto leer

Opositores a proyecto Conga fueron detenidos en Bambamarca y enviados a Chiclayo

Unos 25 procesos judiciales relacionados al conflicto minero Conga fueron direccionados al Poder Judicial de Cajamarca para que sean investigados y resueltos por jueces naturales; informó el decano del Colegio de Abogados, Ricardo Araujo Portilla.

Estos expedientes venían siendo investigados por la Segunda Sala Penal de Lambayeque, sin embargo, al amparo del Art. 139 inciso 3 de la Constitución Política del Perú, éstos fueron trasladados a la Corte Superior de Cajamarca.

Dicho artículo indica que “ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley, ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos, ni juzgada por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominación”.

Todos, estos casos, insistió Araujo, están relacionados a los delitos contra la tranquilidad pública, usurpación, asociación ilícita para delinquir entre otros.

“Los procesos están relacionados a las marchas y protestas contra el Proyecto Minero Conga, realizadas en esta ciudad, Celendín, Hualgayoc, Huasmín y en las Lagunas El Perol y Conga, principalmente durante los años 2011-2012”, precisó el decano del Colegio de Abogados.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *