Inicio Noticias Trata de personas en la Interoceánica sigue pese a operativos contra minería

Trata de personas en la Interoceánica sigue pese a operativos contra minería

9 minuto leer
En el campamento funcionaban cantinas, varios burdeles y hoteles. (Foto: Agencia Andina)
En el campamento funcionaban cantinas, varios burdeles y hoteles. (Foto: Agencia Andina)
Impunidad. En 2013, La República recorrió “La Pampa”, el mayor emporio de la trata de personas en Madre de Dios y puso en evidencia los nombres de las supuestas tratantes. Sin embargo, los locales siguen funcionando y los fiscales que aportaron información han sido querellados por las ‘baronesas’ de la trata.

Los grandes antros de la explotación sexual y la trata de personas de Madre de Dios continúan funcionando impunemente, pese a los sucesivos operativos combinados de la Policía y el Ejército contra la minería ilegal realizados este mes de mayo en  el sector de “La Pampa”. 

En esta área, que abarca del kilómetro 105 al 107 de la carretera Interocéanica, se concentra casi un centenar de locales y hostales dedicados a la explotación sexual de jóvenes menores de edad traídas de todos los rincones del país por redes de tratantes. 

El general (r) Daniel UrrestiAlto Comisionado para la Intedicción y la Formalización de la Minería, intervino el pasado 29 de mayo 8 locales de este sector adyacente a la Interoceánica (ver despiece), pero admitió que pocos días después los locales de La Pampa volvían a funcionar en total impunidad.

Ninguno de estos grandes locales del sector de La Pampa, un centro de abastecimiento de la minería ilegal de Madre de Dios, cuenta con licencia de prostíbulo. Ni siquiera licencia como bar o cantina, ya que son fruto de sucesivas invasiones en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. 

Junto a estos locales, comienza a proliferar el negocio de los “hostales”, en los que de forma menos visible para evitar operativos, son explotadas menores de edad. 

Esta situación es constatada día a día por Óscar Guadalupe, de la ONG Huarayo, quien regenta junto con su esposa un albergue que acoge a víctimas de trata de personas enMazuko (Inambari, Madre de Dios). Guadalupe da fe de que, pese a denuncias fiscales y múltiples operativos, los monstruos de la Pampa continúan abiertos como si nada. Actualmente, en el albergue de Huarayo continúa acogida una joven de 19 años dePangoa (Satipo. Junín), rescatada en un operativo en el “Oasis”, uno de los “prostibares” intervenidos por Urresti en mayo. 

La República recorrió en el 2013 los locales de La Pampa, y también los llamados“barrios chinos” de poblados del corredor minero. En base a testimonios de pobladores e investigaciones fiscales en Madre de Dios, este diario denunció a tres de las supuestas dueñas de algunas de las cadenas de “prostibares” más grandes de La Pampa: Sonia Ayala Cabellos (dueña de la cadena “California”), Pamela Valdivia Gutiérrez (dueña según la Sunat del “Meylin”, una cadena de prostíbulos en Mazuko que opera con licencia de cantina) y María Verónika Lara Girón (entonces propietaria del local “Caracas de la Noche”). Esta última fue asesinada en febrero de este año por sicarios cuando se desplazaba junto a su pareja en moto por Puerto Maldonado. 

Los tres grandes locales, en los que son explotadas sexualmente decenas de chicas en deplorables condiciones de salubridad, continúan abiertos en La Pampa en medio de luces de neón. 

FISCALES DENUNCIADOS

Contrariamente a lo esperado, no sólo los locales no han sido clausurados sino quelos fiscales que han acusado a sus supuestas dueñas son actualmente víctimas de denuncias  por difamación ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público en Madre de Dios. 

Por ejemplo, Sonia Ayala, supuesta propietaria del “California”, el más grande de los centros de explotación sexual de La Pampa, ha denunciado por difamación a los fiscales Víctor Alejandro Huarca Santander y José Vera Farfán, entonces fiscales Provincial y Adjunto de la Fiscalía Provincial de Mazuko (Inambari). 

Sorpresivamente, la Oficina de Control Interno de Madre de Dios decidió en junio de 2013 abrir un proceso disciplinario en contra de ambos fiscales que sigue todavía en curso (Resolución n° 1-2013). 

A pesar de esta medida para amedrentar a los fiscales, la investigación llevada a cabo por los hoy denunciados funcionarios  ha sido admitida por el juez, y Sonia Ayala está en espera de juicio.  

“QUIERO DEMOLER LOS PROSTIBARES DE LA PAMPA”

El Alto Comisionado para la Interdicción y Formalización de la minería, Daniel Urresti, relató a La República el operativo realizado en La Pampa , en los que dijo haber“volado” prostibares precarios de madera y plásticos y también haber intervenido locales grandes del km. 105 al 107 de la Interoceánica. 

Resaltó que fueron rescatadas 7 víctimas y 11 personas fueron detenidas por el delito de trata. 

“Yo no quiero cerrar esos locales, quiero demolerlos para que nunca puedan volver a abrir”, reconoció el general en retiro. 

Durante este operativo, La oficina de fiscalización de la Municipalidad de Mazuco Inambari) ingresó por primera vez a este poblado ilegal y distribuyó las notificaciones de cierre a los “prostibares” y centros de abastecimiento de la minería ilegal, dándoles 30 días para cerrar  o , de lo contrario, serán demolidos. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Marcelino Huaman

    23/06/2014 en 7:58 pm

    Lamentablemente las chicas son engañadas, ofreciéndoles trabajo en restaurantes pero donde terminan.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…