Inicio Medio Ambiente Tremor espasmódico sigue siendo actividad dominante en volcán Ubinas

Tremor espasmódico sigue siendo actividad dominante en volcán Ubinas

4 minuto leer

Indica monitoreo del IGP desde el 29 de abril hasta hoy

UBINAS

La actividad dominante en el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, desde el 29 de abril hasta hoy, continúa siendo el tremor espasmódico, asociado a emisiones de ceniza y vapor del agua del sistema hidrotermal (observado como vapor de agua), informó el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los registros sísmicos de tremor indican actividad intensa alternada por periodos de baja amplitud (relativa calma). En los últimos tres días se viene registrando un ligero incremento en la duración de tremor y en su energía, precisa el informe.

Señala también que en ese lapso de 7 días, se ha registrado un aumento en el registro de sismos de tipo fractura (VTs). Estos eventos, asociados al incremento en la presión al interior del macizo, empezaron a elevarse en número desde el 29 de abril.

Agrega que el 04 de mayo generaron un pico de energía de 5.4 MJ (similar a un sismo de magnitud 3.0 ML). Hoy 05 de mayo, aunque esta tendencia ha disminuido, el sistema se ha presurizado ligeramente, sostienen los especialistas.

En tanto, la sismicidad asociada a movimiento de fluidos (LP y Tornillos), sigue disminuida. Los sismos tipo Hibrido han registrado un pico de energía el 29 de abril, sin embargo, su registro igualmente se mantiene bajo. Aunque el principal generador de sismos LP podría ser el agua, no se descarta aportes aislados de magma (eventos Híbridos).

En este periodo no se han reportado explosiones y/o exhalaciones en el volcán Ubinas, pero existen posibilidades de que ocurran porque su proceso eruptivo continúa.

La emisión de ceniza, por su parte, se incrementó a partir del viernes 01 de mayo, apreciándose emisiones constantes que alcanzaron una altura máxima de 800 metros.

Los expertos del IGP recomiendan no acercarse a la cima del volcán como precaución. Tampoco aproximarse a los cauces de ríos cuando se observen lahares (deslizamiento de lodo y piedra), descendiendo.

Ante las emisiones de ceniza y como protección de la salud (males respiratorios particularmente) es conveniente portar mascarillas y lentes de protección en el valle de Ubinas y zonas aledañas al volcán, subrayaron.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *