Janine Claux

Todo profesional debe plantearse o empezar a trabajar en una estrategia de marca personal, ya que es bastante importante para sobresalir en el competitivo mundo laboral y alcanzar sus propios objetivos señaló Janine Claux, gerente de Atracción y Empleabilidad de Laborum Perú.

“Para poder lograr un desarrollo profesional necesitamos saber quiénes somos, que cosa ofrecemos, qué cosa es lo que nos caracteriza como profesionales y, en general, cuál es nuestra promesa de valor hacia el mercado de profesionales, es decir esa promesa única y que podemos aportar a un trabajo en particular, por lo cual esa empresa debería contratarme”, agregó.

En diálogo con Gestion.pe, precisó que un profesional que no haya definido su marca personal verá un poco más complicado alcanzar un desarrollo en el mercado laboral actual.

Sin embargo, advirtió que muchos profesionales peruanos no son conscientes de ello y eso se pudo apreciar en la última encuesta realizada por Laboum, en la cual se detectó que menos del 50% reconoce o tiene conocimiento acerca del término “marca personal”.

“Lo que ocurre es que a veces hay mucha confusión y se habla mucho de otros términos como imagen personal o de reputación; no son todas las personas las que ven esto (la marca personal) como un conjunto de factores que forman una estrategia un poco más integral y que viene a ser la estrategia de marketing personal”, comentó.

Asimismo, puntualizó que en el entorno existen muchos eventos o acciones que pueden poner en riesgo la marca personal de un profesional, aunque eso dependerá mucho de lo que una persona quiere proyectar como profesional.

“Por ejemplo, si yo quiero que una de las características de mi marca personal sea la responsabilidad, entonces tal vez comienzo a ser muy impuntual a los eventos a los que asisto, esto tendría un efecto negativo a lo que yo quiero proyectar como persona y profesional”, advirtió.

Principales consejos
Para la representante de Laborum existen tres pasos fundamentales que todo profesional debe seguir para poder formular su marca personal:

Primer paso: Realizar el proceso de “autoconocimiento”, es decir conocerse a sí mismo lo que representa la etapa más “difícil y complicada” para todos los profesionales.

“No es fácil, a veces, hacer una mirada hacia adentro e identificar tanto las fortalezas como las debilidades que tenemos como profesionales y conocer qué es eso que nos diferencia del resto de profesionales (conocimientos o promesa de valor. Este primer paso es indispensable”, anotó Claux.

Segundo paso: Definir los objetivos que tenemos como profesionales para establecer los pasos posteriores que debemos seguir para alcanzar las metas planteadas.

Tercer paso: Es fundamental definir la “comunicación” de esa marca personal, ya que de nada servirá conocerse y definir la estrategia si “no sabemos comunicarlas”.

“En esto es muy importante la consistencia, el ser consistente en todos aquellos canales o herramientas que utilicemos para poder comunicar nuestra marca personal, y eso es lo que va a marcar el éxito en el posicionamiento o la imagen que queremos transmitir sea correcta y exitosa”, concluyó.

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