Rachel Nomonde Rasmeni, embajadora de Sudáfrica en Perú

ProActivo

Con ocasión de celebrarse el 24 aniversario del Día Nacional de la Libertad de Sudáfrica, la Embajada de Sudáfrica en Perú le rindió un emotivo tributo al gestor de ese histórico logro, Nelson Mandela, en homenaje a su natalicio 100 que se cumple en julio de este 2018. La embajadora de Sudáfrica en Perú, Rachel Nomonde Rasmeni, dio un emotivo discurso que presentamos a continuación:

Me honra dirigirme a ustedes en esta ocasión histórica, el Día Nacional de la Libertad de Sudáfrica.  Es el vigésimo cuarto aniversario desde los albores de libertad y democracia en nuestro país.

El Día Nacional de la Libertad es el día en que todos los sudafricanos, negros y blancos, jóvenes y viejos, estuvimos unidos para votar por primera vez tras años de lucha y opresión. Emitir nuestro voto se tradujo en el nacimiento de nuevas instituciones tales como la Asamblea Nacional, el Poder Ejecutivo y la Corte Constitucional.

Debo informar con gran tristeza a los presentes que hoy el pueblo sudafricano también está de duelo por la pérdida de una de nuestras heroínas, luchadora por la libertad y gran lideresa Winnie Madikizela-Mandela, quien estuvo al frente de la lucha por la Mujer, y que falleció el 2 de abril de 2018. Ella era la ex esposa del difunto ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, cuyo centenario celebramos este año.

El pueblo de Sudáfrica junto con el mundo entero rinde homenaje al más grande hijo de África que es un respetado luchador incondicional por la libertad, y primer presidente democrático de Sudáfrica. Conmemoramos hoy su inquebrantable compromiso por la justicia, la igualdad y por una Sudáfrica sin racismo.

Este centenario coincide con el de la finada Albertina Sisulu (“Mother of the Nation”), una de nuestras mayores lideresas, una revolucionaria que luchó hombro a hombro con Nelson Mandela por la liberación de nuestro país, por los derechos de la mujer y su justo lugar en la sociedad.

Este centenario se celebra con el lema “Sé el legado”. Se celebra asignando cada mes un lema específico acorde con sus principios y cualidades de Mandela. El del mes de abril, es “Libertad y Constitucionalidad personificada en el Presidente fundador de la Sudáfrica democrática”. Según el Presidente Cyril Ramaphosa, las actividades organizadas para celebrar a esta figura mundial evocarán y reforzarán la visión del Presidente Mandela de un mundo definido por la paz, la dignidad humana y la decencia.

Esta noche estamos reunidos al igual que estos importantes dignatarios para celebrar los frutos de su aporte a la lucha por la libertad del pueblo sudafricano. Hoy se nos hace presente la solidaridad y amistad de muchas naciones amantes de la paz, y de pueblos de todo el mundo durante nuestra lucha por la liberación. El ex presidente Mandela a través de su legado mostró al mundo que una nueva nación puede surgir de las cenizas de la intolerancia racial, y de la polarización étnica.

Madiba, como se le llama de cariño en Sudáfrica, fue símbolo de resistencia en nuestra lucha por la libertad. Durante años de lucha, él se volvió figura central en la lucha por la liberación del injusto sistema del “Apartheid”, que le costó veintisiete años de cárcel, desde 1964 hasta 1990. Nosotros siempre nos inspiramos en su sabiduría, su humildad, y su resiliencia y capacidad para alzarse por sobre sus circunstancias y trazar el camino para una Sudáfrica libre y democrática.

En una anterior celebración del Día de la Libertad, un orador dijo: “La gente a menudo pregunta sobre las lecciones de la libertad en Sudáfrica y solo hay una respuesta para tal pregunta, y ella es que en Sudáfrica aprendimos que la libertad es indivisible”. En su opinión, esto simplemente significa que no se puede ser libre y a la vez mantener leyes que limiten la libertad de otros. Es por ello que Madiba en el año 1996 firmó una ley de una nueva Constitución para la Nación, que establecía un gobierno fuerte basado en el gobierno de la mayoría, y que garantizaba los derechos de las minorías y la libertad de expresión.

Este es un momento histórico para toda Sudáfrica. El ex presidente  Zuma en su discurso del Día de la Libertad del año pasado, pronunció estas palabras: “Estamos celebrando este día en que recordamos nuestro triunfo sobre la represión, sobre el racismo instituido, sobre la violencia avalada por el Estado, y la división impuesta de nuestro pueblo basada en la raza o etnicidad“. Hoy podemos decir con orgullo que Madiba ha dejado una marca imborrable en nuestra sociedad al haber puesto los cimientos para una sociedad unida, no-racista, no-sexista, democrática y próspera. Su legado perdura en nuestro compromiso por asegurar una sociedad justa para todos, incluyendo los derechos a la dignidad y a la libertad de expresión.

En el tiempo, hemos visto la forma en la que Madiba inspira al mundo a reflejar los valores que nos ha dejado. Es importante para ambos países tomar esta oportunidad para asegurar que nuestras relaciones bilaterales y económicas sean más fuertes que nunca.  Persigamos los sueños y aspiraciones de Nelson Mandela para ver al mundo respetar los derechos humanos básicos; y seguir comprometidos con el estado de derecho.

La Misión de Sudáfrica en Lima ha programado actividades para todo el año para celebrar con todos la vida de Nelson Mandela y honrar su visión de un mundo definido por la paz, la dignidad humana y la decencia.

[metaslider id=”94969″]