Inicio Minería Trujillo: Mineros artesanales se reúnen para culminar su proceso de formalización

Trujillo: Mineros artesanales se reúnen para culminar su proceso de formalización

5 minuto leer
197
MINERIA , DISMINUYEN ACCIDENTE MORTALES EN EL SECTOR MINERO
MINERÍA , DISMINUYEN ACCIDENTES MORTALES EN EL SECTOR MINERO

Trujillo (Agencia de Noticias GHC).-  Cerca de 200 empresarios mineros artesanales de Pataz, en proceso de formalización y que tienen firmado contrato de explotación con Compañía Minera Poderosa S.A., llegarán en caravana a la ciudad de Trujillo, decididos a completar su el proceso de Formalización Minera y participar en el I Congreso Nacional del Oro y Carbón – Conaoc 2016. Asimismo planean visitar a la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos, con el fin de sostener una reunión, con el fin de buscar culminar el proceso de formalización en los cuales ellos están comprometidos de manera firme y decidida.

Así lo dio a conocer el Mag. Ismael López, en el Lanzamiento Oficial del I Congreso Nacional del Oro y Carbón – Conaoc 2016, quien destacó los esfuerzos de los entes promotores de la Formalización Minera a nivel regional. López resaltó que en Pataz trabajan alrededor de 260 empresarios mineros artesanales que dan trabajo a más de 2000 personas de manera directa. Esta  fuerza laboral ha completado en los últimos años todos los requisitos exigidos para formalizarse y contribuye  con el pago de impuestos al crecimiento económico del Perú.

Ismael López, destacó el anuncio de la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos, de alcanzar la meta de formalizar mil mineros en el año 2016, “Incluso pueden ser más de 1200 si consideran a los mineros artesanales que trabajan con PODEROSA, quienes con mucho esfuerzo han completado los requisitos”, explicó López y añadió: “PODEROSA trabaja hace 14 años con la minería artesanal con un éxitos programa reconocido por los mineros de Pataz y premiado por las SNI, SNMPE y el CIP”.

Por su parte el gerente de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Región La Libertad, Ing. Ricardo Sandoval Pozo, destacó la iniciativa de los mineros en proceso de formalización y dijo que cuando estén en Trujillo los recibirá en su despacho para sostener una reunión y juntos impulsar la culminación del proceso de formalización que ellos aspiran.

Sandoval Pozo, destacó la realización del I Congreso Nacional del Oro – Conaoc 2016, considerándolo una nueva ventana de diálogo para presentar y tratar de resolver la problemática de sector minero en la Región La Libertad.

DATOS

Según datos de la Gerencia de Energía y Minas de La Libertad, se estima en toda la Región La Libertad, habría más de 5177 mineros entre mineros informales. Es importante destacar que la provincia de Pataz, laboran alrededor de 3000 mineros informales que habrían mostrado el interés de entrar en el proceso de formalización.

No existe una estadística de cuantos mineros ilegales operan en La Libertad, sin embargo fuentes dignas de crédito en los próximos meses la Oficina de Formalización e Interdicción Minera de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, empezará acciones de interdicción, donde toda planta clandestina y minería ilegal, sería erradicada sin contemplaciones. 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…