Inicio Regionales Tumbes: exponen avances de la biotecnología en el Perú en Encuentro Binacional

Tumbes: exponen avances de la biotecnología en el Perú en Encuentro Binacional

8 minuto leer
Actividad es organizada por Concytec.

Con la participación de especialistas, investigadores y autoridades peruanas y ecuatorianas se desarrolla el Primer Encuentro Binacional Biotecnológico Perú–Ecuador, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El Encuentro Binacional, denominado “Un solo norte, un solo objetivo: Biotecnolía#, permitirá el intercambio de experiencias entre especialistas peruanos y ecuatorianos a fin de plantear nuevas estrategias y planes de colaboración mutua entre ambos países.

Durante su discurso, Jorge Tenorio, responsable del Programa Nacional Transversal de Biotecnología del Concytec, manifestó que la biotecnología es la sexta ola de innovación en el mundo, y por ello, estamos en la necesidad de impulsarla en nuestro país.

Concytec articula esfuerzos

Agregó que desde el Concytec se articulan los esfuerzos necesarios entre el Estado, la academia, y la empresa para poder desarrollar esta importante área. Al mismo tiempo, destacó que en la región Tumbes se han dado avances significativos en la materia.

En otro momento, anunció que a partir del proyecto que trabaja el Concytec con el Banco Mundial se financiarán 8 programas doctorales en biotecnología. Como se recuerda, ambas instituciones tienen un convenio para invertir 100 millones de dólares en el fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú.

“Estoy seguro que este evento marcará un hito en la biotecnología del Perú y Ecuador”, afirmó al resaltar la importancia de este encuentro internacional.

Investigación científica

A su turno, el representante de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), Manuel Paz López, resaltó el apoyo del Concytec para impulsar la investigación científica en su región como es el caso del Programa de Maestría de Biotecnología Molecular.

“Es grato que el Concytec nos convoque en el hermanamiento con fines de investigación. El conocimiento no tiene fronteras, y esperamos que el fruto de este trabajo nos beneficie cada día más a nuestros pueblos”, remarcó.

Para la ecuatoriana Virna Cedeño, representante de Incabiotec y Concepto Azul, el potenciar la biotecnología es vital para el bienestar de pueblos como el de Perú y Ecuador. Indicó que esta área impulsa un desarrollo social en los sectores más vulnerables de nuestros países. “

Me complace decir que el Perú ha abierto un camino muy interesante en el impulso de la biotecnología a través de Concytec mediante la articulación entre el gobierno, la academia, y la empresa”, puntualizó.

Este Primer Encuentro Binacional Biotecnológico Perú–Ecuador busca fortalecer los lazos de investigación científica entre ambos países, y se lleva a cabo como parte del proceso de implementación del Programa Nacional Transversal de Biotecnología del Concytec.

Este programa busca optimizar la calidad genética de cultivos y crianzas destinadas a la agroexportación y a la seguridad alimentaria de la población peruana.

También busca generar productos de alto valor de mercado mediante la aplicación de procesos biotecnológicos usado la biodiversidad como insumo. También se busca que las empresas fortalezcan sus capacidades para mejorar su competitividad de manera sostenida a través de las actividades de I+D+i en biotecnología, a través de alianzas estratégicas con las universidades y con el apoyo del gobierno.

En la víspera, Jorge Tenorio, representante de Concytec en el I Encuentro BiNacional afirmó que este evento marcará un hito en la biotecnología de Perú y Ecuador.

Por su parte, Víctor García, también del Concytec, expuso sobre políticas y programas de ciencia y tecnología que se ejecutan en el Perú.

El certamen internacional cuenta con la participación del ex vicepresidente del Ecuador y ex rector de la Universidad de Guayaquil, León Roldós Aguilera; la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde; el rector de la Universidad Nacional de Tumbes, Carlos Cánepa La Cotera; así como representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de la Producción, y autoridades académicas ecuatorianas.

Fuente: Andina

I Encuentro Bi-Nacional Biotecnológico: Alianzas Público-Privado para el Desarrollo de la Biotecnología en Educación – Investigación – Producción en el Perú (Dia 1) (4)

Posted by Concytec Perú on Donnerstag, 31. August 2017

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fabiola León Velarde asume dirección de Concytec y se compromete a fortalecer sistema CTI

La nueva gestión del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CON…