Inicio Medio Ambiente Tumbes tendría deficiencias en obras para afrontar “El Niño”

Tumbes tendría deficiencias en obras para afrontar “El Niño”

5 minuto leer
La República
La República

El uso de los recursos para las obras de prevención por el fenómeno de El Niño (FEN) y la ejecución de las mismas en la región Tumbes, fueron cuestionados por la Contraloría General de la República.

El ente fiscalizador informó que las irregularidades fueron detectadas en la obra que se ejecuta en las márgenes del río Zarumilla, donde se ha construido un dique protector de defensa ribereña a lo largo de 11 kilómetros.

Como se sabe, dicha obra, que se extiende por las zonas Uña de Gato, Cuchareta, Pocitos, Puente Europa y el Canario, se encuentra dentro del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, cuya inversión asciende a 56 millones de soles.

Según la Contraloría, se han identificado varios metros de la referida obra que no se han ejecutado, la carencia de procedimientos que limitan el control técnico y monitoreo de las actividades, la firma extemporánea de contratos que ocasiona retrasos, variaciones de presupuestos, contrataciones de presuntas microempresas que limitan la participación de empresas, entre otros.

Todo ello -se advierte- podría haber generado el irregular uso de 15 millones de soles que el Estado destinó para la obra del río Zarumilla.

Así también, la Contraloría intervino en el Gobierno Regional de Tumbes y detectó laexoneración de 21 procesos de selección para la adjudicación de obras, amparándose en la declaratoria de emergencia.

Para el ente fiscalizador, estas acciones tomadas por los funcionarios regionales no serían aplicables, pues los 21 procesos no estarían relacionados con la prevención de desastres naturales.

Además, se recalcó que el pasado 15 de agosto de 2015, la Contraloría advirtió al gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, de estas irregularidades y le pidió ceñirse a la normativa de contrataciones para la ejecución de obras bajo la declaratoria de emergencia.

De otro lado, la comisión del Congreso de la República encargada de hacer seguimiento a las obras de prevención por el FEN, llegó a Tumbes para realizar una sesión descentralizada.

Los legisladores escucharon a las autoridades distritales y provinciales, así como a la sociedad civil, quienes expusieron las grandes pérdidas económicas y de vidas humanas que podría dejar la llegada del FEN, debido a los pocos recursos con los que cuentan para ejecutar las obras de prevención.

Los parlamentarios también recorrieron diversos tramos del río Tumbes para constatar los avances de los trabajos de limpieza, descolmatación y enrocado de las zonas más críticas, como el sector La Noria, donde años anteriores se produjeron desbordes que inundaron campos de cultivos y viviendas.

Los congresistas Virgilio Acuña Peralta, Luz Salgado, Manuel Merino de Lama y José León Rivera, escucharon a las autoridades de la región Tumbes.

Virgilio Acuña cuestionó el poco apoyo que brinda el Gobierno central. En tanto, Manuel Boggio, director regional del Indeci, informó que se están instalando albergues temporales para damnificados.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …