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Túnel ferroviario San Gotardo: Una hazaña de la ingeniería y una polémica leyenda

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A train arrives at the fairground in Pollegio, Switzerland, Wednesday, June 1, 2016. The construction of the 57 kilometer long tunnel began in 1999, the breakthrough was in 2010. After the official opening on June 1, the commercial opperation will commence on December 2016. (KEYSTONE/Ti-Press/Gabriele Putzu)
Foto: captura de internet

 

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El túnel ferroviario de base del San Gotardo, el más extenso del mundo con sus 57 kilómetros, fue inaugurado el 1 de junio del 2016 por el presidente Johann Schneider-Amman de Suiza. Acudieron a la histórica ceremonia los cancilleres de Alemania, Angela Merkel; de Austria, Christian Kern; el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi; y el presidente de Francia, François Hollande.
Datos técnicos y la  ingeniería
Dicha infraestructura ferroviaria atraviesa el macizo de San Gotardo en los Alpes suizos y unirá el norte de Italia con Suiza, Milán con Zurich y, por esta ruta, al centro de Europa con trenes a velocidades de hasta los 250 kilómetros por hora.
Los 57 kilómetros podrán ser recorridos en 20 minutos y con tramos bajo 2,300 metros de roca, aunque gran parte del recorrido comprende una enorme llanura. La fluidez será de entre 200 a 250 trenes diarios, entre los de transporte de pasajeros y de traslado de mercancías.
La obra consta de dos túneles separados con una vía cada uno. La longitud del túnel este es 57,104 m y del oeste, 57,017 m.; con un total de longitud entre túneles y galerías de 151,84 km.
Además, el diámetro de cada uno de los tubos de vía única es 8,83 – 9,58 m
El inicio de la construcción, desde los sondeos arrancó en 1993 y en 1996 pasó a la etapa de preparación para entrar a la excavación en el 2003. El volumen de roca excavada fue de 13,3 millones de metros cúbicos y se emplearon cuatro máquinas tuneladoras (TBM).
La colosal vía supera a la de Seikán, en Japón, de 53 kilómetros; y al Eurotúnel (Francia – Inglaterra) de 50,5 kilómetros.
Artists perform during the opening show directed by german director Volker Hesse, on the opening day of the Gotthard rail tunnel, the longest tunnel in the world, at the fairground at the southern portal in Pollegio, Switzerland, Wednesday, June 1, 2016. The construction of the 57 kilometer long tunnel began in 1999, the breakthrough was in 2010. After the official opening on June 1, the commercial opperation will commence on December 2016. (KEYSTONE/Ti-Press/Gabriele Putzu)
Foto: captura de internet
Financiamiento:
La obra financiada por la empresa pública de ferrocarriles suizos Chemins de Fer Fédéraux surge en respuesta a las movilizaciones de los habitantes de los valles suizos afectados por la congestión y la contaminación por los túneles de carretera del Mont Blanc y San Gotardo.
Si bien el costo proyectado era de US$ 10.300 millones, el costo real sumó mas de US$ 12 mil millones.
LA LEYENDA
La leyenda con el diablo Según narran los cuentos populares, en el siglo XVII, en el lugar se construyó un puente en condiciones tan adversas por la geografía y la escasa tecnología de la época que un pastor suizo deseó que el diablo hiciera la proeza. Entonces, éste apareció, lo construyó pidió ser el primero en cruzar. El pastor accedió y le regaló una cabra por su trabajo, aunque ésta cruzó antes que el maligno. Enfadado por la afrenta, desprendió una roca para lanzarla contra el puente y destruirlo, pero una anciana dibujó una cruz en la roca y el diablo no pudo sostenerla. La roca de 220 toneladas está todavía allí, y según reportes de la prensa en los años 70 se gastaron 300, 000 francos suizos en moverla y edificar el antiguo túnel de San Gotardo. El turismo local se ha valido de la leyenda para atraer a viajeros a la zona.
LA CEREMONIA
gotardo 1
Foto: Captura de internet
Como parte de las celebraciones se realizó una ceremonia interreligiosa en el socavón de acceso a Amsteg para bendecir al túnel. Y en los actos de apertura asistieron mil pobladores seleccionados al azar para los primeros viajes a través del túnel de base San Gotardo (GBT, por sus siglas en inglés). El espectáculo de apertura, cuyo tema fue la leyenda y en el que los actores estuvieron vestidos en alusiones al paganismo, lo dirigió el director teatral alemán Volker Hesse. La reacción de la opinión pública fue de calificar a la presentación desde rara y estrambótica hasta diabólica. Unos 300 periodistas de 20 países cubrieron la inauguración del GBT que demostró la capacidad de innovación e ingeniería de la que es capaz la humanidad.
DATO: En Perú (Áncash) el Túnel Punta Olímpica de 1.384 m. une a las ciudades de Carhuaz, Chacas y San Luis. Es el más alto del mundo a 4.735 metros de altura.
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