Boca de Salida Tunel Trasandino

• Dirección General de Caminos y Ferrocarriles ampliaría alcances y beneficios en futuras actividades dirigidas a autoridades y organizaciones.
•Obra beneficiaría a 14 millones de peruanos en 8 regiones del centro del país.

El congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP) informó que, de acuerdo al Oficio 363-2015-MTC/02, de fecha 1 de junio del 2015, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que en el mes de julio del presente año se estaría convocando a concurso público el estudio de factibilidad y definitivo, en forma conjunta, para el proyecto del Túnel Trasandino del Centro del Perú.

• Ver oficio 636-2015-MTC/02: https://es.scribd.com/doc/267709687
Asimismo, Walter Zecenarro Mateus, Director General de Caminos y Ferrocarriles – DGCF del MTC, señaló que se está evaluando realizar diversas actividades de información a las autoridades, organizaciones académicas, profesionales y empresariales sobre los alcances y bondades del proyecto.

Recordemos que el proyecto ya tiene aprobado el Estudio de Preinversión a Nivel Perfil en noviembre del 2014 y que los siguientes dos estudios, factibilidad y definitivo, son necesarios antes de realizar la construcción de tan importante obra.

Estudios contemplan 4 alternativas para transporte bimodal en Ferrocarril Central Andino

El Estudio de Preinversión a Nivel Perfil señala que se propondrán trenes con capacidad de carga neta de hasta 3,000 toneladas y se conformen de hasta 52 vagones, esto conforme a los escenarios contemplados en los estudios que indican que para el 2048 se requerirán transportar 20 millones de toneladas entre Lima y La Oroya, Junín.

Dentro de las posibilidades que plantea el referido estudio para el transporte intermodal en el Ferrocarril Central, se considera: la carretera rodante, o ‘ferroutage’, el cual tiene origen suizo y consiste en el transporte de camiones enteros y vehículos articulados en vagones con ruedas de diámetro reducido; el semiremolque de transporte bimodal, donde se emplea ‘bogies’, o sistemas de ruedas para vía férrea, para transportar semirremolques (containers con ruedas) de camiones.

Asimismo, el vagón con hueco para semirremolque, donde se emplea grúas-pórtico especiales para levantar remolques o semirremolques y depositarlos sobre vagones huecos; y el vagón de plataforma rebajada, donde se emplea vagones de suelo rebajado, que en conjunto se denomina ‘carretera rodante’, para transportar containers.

Túnel Trasandino del Centro conectaría Ferrocarril Central con Metro de Lima

“Hemos dado un gran paso con la culminación y aprobación del Estudio de Perfil en noviembre pasado, creemos que con la futura convocatoria del estudio definitivo y de factibilidad del Túnel Trasandino, iniciaremos una nueva etapa en la creación de lo que sería la solución definitiva a los problemas de interconectividad entre Lima y el centro del país, la cual beneficiaría a 8 regiones y a 14 millones de peruanos”, señala Hurtado Zamudio.

El proyecto para construir el Túnel Trasandino del Centro reduciría de 12 a 6 horas el viaje de carga y pasajeros entre la Capital y Junín, consistiría en un túnel de 25 kms de largo, a 1,200 mts de profundidad por debajo de la zona crítica de Ticlio, y la modernización del trazo de vía férrea con la eliminación de zig-zags.

La obra buscaría conectar pasajeros entre el Ferrocarril Central y la línea 2 de Metro de Lima en Ate y demandaría un costo de USD 2 mil millones de dólares a un plazo de ejecución de 4 años.

Datos:

• En diciembre de 2012, el proyecto fue declarado de necesidad pública e interesa nacional mediante la aprobación, por unanimidad, de la Ley 29959 en el Congreso.
• En noviembre de 2014, en comisión de transportes del Congreso, el parlamentario informó que el MTC culminó y aprobó estudio de Perfil del proyecto para construir el “Túnel Trasandino del Centro”.