Inicio Noticias Twitter y tu marketing personal

Twitter y tu marketing personal

7 minuto leer

Twitter

Entiendo que hay que mantener una presencia constante y coherente en las redes sociales, pero con las justas tengo tiempo para Linkedin y Facebook. ¿Qué tan necesario es estar en Twitter?

Según estadísticas del estudio de redes sociales que realizó LHH I DBM entre casi 1,300 ejecutivos, 71% de los gerentes de RRHH recurre a las redes sociales para buscar candidatos y 60% para buscar referencias.

De los que buscan referencias, 92% acude a Linkedin, 68% a Facebook y solo 11% a Twitter y estás búsquedas pueden impactar fuertemente en la decisión sobre el candidato como lo muestra el cuadro a continuación.

Yo lo veo de esta manera. En Linkedin tienes que estar, de todas maneras, por un tema profesional. En Facebook puedes estar para socializar y mantenerte conectado a los amigos, lo cual siempre es recomendable. Twitter es tu fuente de información y tendencias, lo cual es valiosísimo pensando en tu empleabilidad.

Más allá de si esta red es menos usada por los ejecutivos en el Perú, es una red social relevante si quieres establecerte como experto en tu área o quieres sencillamente estar al tanto de lo último en tus áreas de interés o profesión.

Twitter tiene ventajas importantes para tu marca personal:

  1. Es una ventana mundial. Untweet, o mensaje público de 140 caracteres, puede ser compartido con cientos de miles de seguidores, si es “retuiteado” o reenviado por un seguidor influencial, o si usas el símbolo “#” para etiquetar una palabra clave.
  2. Tienes acceso instantáneo a todo tipo de personalidades y expertos. Usualmente, no necesitas permiso para seguir a alguien. Si decides que quieres seguir a algún gurú, por Twitter lo puedes hacer, y podrías hasta mantener una conversación con ellos.
  3. Es una fuente riquísima de información. Cada personalidad publica temas relacionados a sus áreas de interés con lo que tienes acceso a lo que están leyendo o interesa a los mejores. Puedes ordenar a quien sigues por temas o listas y procesar la información de una manera más ágil.
  4. Obtienes respuestas rápidas. Si tienes una duda, solo preguntas y alguien probablemente tendrá una respuesta a la mano. Una vez tenía un problema técnico con mi Mac y 4 personas me dieron la respuesta en cuestión de segundos.
  5. Puedes establecerte como experto. Si buscas posicionarte como un experto en algún tema en particular, puedes publicar o compartirtweets, enlaces, fotos relacionadas, y reforzar tu posicionamiento profesional.
  6. Recibes noticias y alertas frescas. Se publican miles de tweets por segundo, por lo que estarás conectado a información fresca. En tu celular puedes recibir, en cuestión de segundos, alertas tan variadas como de una estación de tsunamis a lo último en CNN.
  7. Puedes participar en grupos y en chats en vivo. Con el uso de palabras clave o etiquetas que son precedidas con el símbolo #, accedes a tweets de personas que no necesariamente te siguen pero que pueden estar interesadas en los temas relacionados a la palabra clave que usaste.
  8. Puedes ampliar tu red de contactos. Si sigues las formas profesionales y agregas valor con tus tweets, poco a poco formarás una comunidad leal y tus seguidores serán tus mejores aliados–compartirán tus enlaces, ampliando tu círculo de influencia.
  9. Te da mayor visibilidad. Si tienes un blog o una página web, puedes insertar un enlace para que retuiteen tu artículo de manera instantánea.
  10. Te ayuda a sintetizar ideas. Todo lo que digas debe contener 140 caracteres o menos, incluyendo los enlaces.  Esto te obliga a pulir tu capacidad de síntesis lo cual siempre es bueno.
  11. Es usado por los medios. En Perú, una amplia base de periodistas y medios está presente en Twitter, y pueden eventualmente recurrir a ti como una fuente de información si te posicionas como un experto.

Evidentemente, hay que dedicarle tiempo.   Si tu tiempo es limitado, puedes programar tus intervenciones por adelantado con herramientas como Hootsuite.  Si tu tiempo es demasiado limitado, entonces prioriza Linkedin.

Eso si, recuerda que tu imagen personal es una, y debes ser constante con ella en persona como en el mundo digital. Preséntate en tu mejor forma profesional.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…