Inicio Minería U. Pacífico: Presencia del Estado es vital para que conflictos sociales no afecten el desarrollo de la minería

U. Pacífico: Presencia del Estado es vital para que conflictos sociales no afecten el desarrollo de la minería

4 minuto leer
Foto: SNMPE.
Foto: SNMPE.

– Carlos Casas, director del Centro de Estudios sobre la Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico (UP)

Es vital la presencia del Estado en todas las regiones del país para evitar la ocurrencia de conflictos sociales que perturben el normal desarrollo de la inversión minera, señaló Carlos Casas, director del Centro de Estudios sobre la Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico durante su exposición en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Casas informó que el Estado debe de cumplir con su rol de atender los requerimientos de la población con servicios básicos de calidad que contribuyan a reducir los niveles de pobreza dado que la desigualdad social es un factor que gatilla la conflictividad.

“Donde hay un acuerdo con la comunidad y la empresa, hay más probabilidad de que se genere un conflicto social. Mientras más acuerdos, más se eleva la temperatura y el conflicto es mayor. El Estado debe participar y establecer quienes deben firmar estos acuerdos y velar por su cumplimiento entre las partes, así como establecer un sistema de seguimiento responsable con alertas tempranas”, resaltó.

DESARROLLO Y MINERÍA

Subrayó que, si bien la minería genera bienestar a la sociedad, es necesario que el Estado invierta en cerrar la brecha de infraestructura, mejore la calidad de la educación y promueva el desarrollo productivo y la investigación.

Agregó que es importante que los distintos niveles de gobierno utilicen bien los beneficios que genera la minería a fin de mitigar la desigualdad social.

“Nunca antes los gobiernos municipales y regionales han tenido tanto dinero, pero las comunidades están descontentas porque no ha habido una correcta inversión social. La gestión deficitaria de los gobierno locales y regionales que no invierten adecuadamente los recursos del canon por falta de capacidad técnica y de capital humano conllevan al estallido de la conflictividad”, dijo Casas durante su exposición en la mesa redonda Percepción del Sector Minero en el Mundo.

Desde el 2006 al 2013, el gasto en programas de responsabilidad social por parte de las empresas mineras llegó a representar el 20% del canon minero en dicho periodo, finalizó el director del Centro de Estudios sobre la Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico.

SNMPE.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …