Inicio Noticias U3O8 tiene dos proyectos de uranio en América del Sur: Berlín, en Colombia y Laguna Salada, en Argentina

U3O8 tiene dos proyectos de uranio en América del Sur: Berlín, en Colombia y Laguna Salada, en Argentina

13 minuto leer

Perspectivas de uranio S América iluminan como U3O8 Corp centra en Argentina

Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

TORONTO -. Brasil es el único productor de uranio en América del Sur y su producción es relativamente escasa en comparación con otras naciones. Se registró una producción de 231 t de uranio en 2012, frente a 265 toneladas en 2011, según la Asociación Nuclear Mundial (WNA). Por el contrario, el productor de uranio más importantes del mundo, Kazajstán, produjo 21 317 toneladas en 2012.

El esfuerzo para despertar mayor interés por parte de un público más amplio apenas se ayudó por las condiciones actuales del mercado y los precios lento, el precio spot de óxido de uranio se situó en $ 34.50/lb partir del 30 de diciembre, según Infomine.com.

Pero las marchas de uranio en un plazo más largo diferente golpearon de otros metales y minerales, y los próximos años podrían ser testigo de un cambio radical en cuanto a la demanda. China, sin duda actuaría como la dinamo, con 18 reactores nucleares ya operativas, 29 en construcción y muchos más por venir, según la Asociación Nuclear Mundial.

“Creo que el mercado del uranio ha cambiado y creo que se volvió en septiembre y octubre a pesar de la negatividad en ese momento”, presidente y CEO de U3O8 Corp Richard Spencer dijo a Mining Weekly Online. “En lugar de ser petrificado por los mercados, la gente está empezando a ser un poco más analítico, la identificación de la enorme oportunidad que está por venir.”

U3O8 tiene dos proyectos de uranio  en América del Sur: Berlín, en Colombia y Laguna Salada, en Argentina.

Un conductor demanda clave en América del Sur se incorpora en la creciente población de la región y su creciente nivel de riqueza y el consumismo. Como era de esperar, la demanda resultante de la infraestructura energética podría continuar subiendo y algunos países ya estaban a punto de la capacidad.

“Tanto Argentina como Brasil tienen escasez de energía, [mientras que] Chile tiene una severa crisis energética”, dijo Spencer. “No sé como ellos se pondrán alrededor de ello.  No tienen casi nada del carbón [doméstica] o gas natural … Van a tener que hacer algo acerca de su seguridad energética “.

La energía nuclear podría ofrecer una alternativa limpia para el continente, que pasa a ser también bendecido con potencial de uranio, las principales zonas potenciales ubicados en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Guyana.

“El potencial geológico de América del Sur es el mismo que el África occidental, ya sea en Namibia o Níger o áreas similares, debido a que eran contiguas en un punto. Esa es una de las razones principales que nos hemos centrado en América del Sur debido a que el potencial es el mismo que el África Occidental “, dijo Spencer.

“África produce alrededor del 17% de uranio del mundo y no hay absolutamente ninguna razón por la que América del Sur no puede estar en ese nivel o más”, agregó.

DOS NACIONES, UNA META

Argentina y Brasil están a la vanguardia del desarrollo nuclear sudamericana y son los únicos países de la región con los reactores nucleares operativos. Ambos están trabajando juntos y compartiendo tecnología a través de acuerdos de cooperación, con especial interés en Argentina para promover el desarrollo de mini-reactores.

“Argentina tiene un tercer reactor que entrarán en funcionamiento ahora. El reactor va a ser un local de diseño: un mini reactor que está a sólo 25 MW “, dijo Spencer. “Estos pequeños reactores tienen un enorme potencial de crecimiento y su producción es de entre 25 MW y 200 MW, siendo este último sobre el quinto del tamaño de la norma, los grandes reactores.”

“El gobierno central financiará la construcción del reactor y que podría tener resultados significativos como muchos jugadores están buscando para los reactores de este tamaño, sobre todo Arabia Saudita para sus plantas de desalinización”, dijo. “Además, Argentina tiene un cuarto reactor grande a licitación en el momento y el país está hablando de una quinta parte. Por su parte, Brasil está acabando con su tercer reactor y se está hablando de la construcción de más “.

“[A largo plazo], el gobierno federal de Argentina quiere duplicar la capacidad nuclear para el año 2025, lo que supondrá llevar cerca de tres reactores”, dijo. “Sin embargo, la única cosa que no tienen en estos momentos es la producción de uranio y el gobierno central está a la izquierda que dice: ‘estamos gastando todo este tipo de cambio de la importación de uranio, pero tenemos nuestras propias reservas así que por qué no los recibe en producción? ‘

“Estas son las razones por las que sentimos Argentina es un punto óptimo, independientemente de lo que esté pasando allí. Por uranio, que es básicamente una situación perfecta “, agregó.

La oportunidad llama

Obtención de un proyecto en marcha a tiempo para coger creciente ola del uranio en América del Sur y el resto del mundo será esencial para el éxito. Con este fin, U3O8 se centrará en su proyecto de Laguna Salada, en la provincia de Chubut, Argentina, que actualmente cuenta con un recurso Instrumento Nacional 43-101 de 6.3 millones de libras de uranio indicados y 3,8 millones de libras inferidos.

La compañía anunció en noviembre y diciembre, el descubrimiento de dos nuevas zonas mineralizadas: La Rosada y La Susana, respectivamente.

“[Y] que hemos tenido la suerte de negociar con el gobierno provincial, que tiene concesiones junto a la nuestra. De hecho el depósito está abierto en su territorio … Estamos ahora preparando para alinearse con ellos y sólo estamos dando los toques finales a un acuerdo definitivo “, dijo Spencer

“El proceso de extracción del uranio y vanadio [at Laguna Salada] es con sosa y bicarbonato de sodio. Incluso hasta los productos químicos básicos que es algo que la población local pueda entender “, agregó.

En cuanto a los gastos de capital (capex), el proyecto está comparativamente cuesta usar. “Estamos ocupados con la evaluación económica y parece como si el gasto de capital estarán en el rango de $ 150 millones”, dijo Spencer. “Hacer que el proyecto podría modular reducir estos costos capex a algo menos de US $ 100 millones, lo cual es una cifra mucho más digerible para este tipo de mercado.”

“Vamos a seguir trabajando en nuestro proyecto insignia de Berlín, en Colombia, ya que hay tareas críticas que se realizarán allí, incluyendo algunos trabajos de prueba que podría tener enormes implicaciones y construir sobre lo que hemos logrado en el pasado”, agregó.

“Pero nuestro énfasis estará en la Argentina”, dijo. “Con la empresa provincial a bordo tendremos el compromiso con una opción [que permite] a explorar su terreno y aumentar el tamaño de los recursos.”

“Así que el objetivo para 2014 es aumentar el recurso bastante dramáticamente mejorando estos descubrimientos … Vamos a estar tratando de llegar a la Laguna Salada, al menos, 20 millones de libras, aunque creemos que podría ser mucho más grande que eso”, dijo.

miningweekly.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 SNMPE: Perú, Chile, México y Colombia tienen cartera de proyectos mineros por US$ 252 mil millones

Perú, Chile, México y Colombia, países que integran la Alianza del Pacífico tienen en conj…