Inicio Noticias Ubican nuevas zonas de riesgo ante posibles sismos en Lima

Ubican nuevas zonas de riesgo ante posibles sismos en Lima

4 minuto leer
515
sismoLos nuevos puntos de riesgo se ubican en Comas, Ate Vitarte, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y el Callao.

Si bien distritos limeños como La Molina y Villa El Salvador, y Ventanilla en el Callao son considerados vulnerables ante posibles sismos, un reciente estudio del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) halló nuevos puntos de riesgo para la población en Comas, Ate Vitarte, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y el Callao.

En 2004 se hizo una evaluación poco detallada, pero recientemente se realizó otra como parte del proyecto Satreps (entre Perú y Japón, para el fortalecimiento de tecnología ante sismos y tsunamis). Ahora se ha descubierto que en zonas con suelos ‘seguros’ existen también sectores que representan una amenaza para sus habitantes.

“Las nuevas zonas son las laderas de los cerros en Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho por las caídas de rocas y desprendimientos de forma natural durante el sismo”, detalló el ingeniero Zenón Aguilar, director de investigación del Cismid.

Señaló también que diversas zonas de Comas sufrirían durante un movimiento telúrico, pues se han construido sobre antiguos rellenos sanitarios o, en el caso de Carabayllo,  por estar sobre otroras minas (para extracción de materiales no metálicos) que fueron rellenadas con desmonte. “Esas son zonas muy peligrosas porque sufren de deformaciones durante el sismo. Zonas como estas no fueron identificadas debidamente, pero ahora sí”, añadió Aguilar.

Además destacó la zona del Callao, en el litoral de Ventanilla y al norte de La Punta, por sus condiciones de suelo (de naturaleza muy arcillosa y pantanosa), el cual fácilmente sería afectado por tsunamis.

“La idea de elaborar este mapa es identificar zonas con mayor vibración sísmica, y si sobre estas hay viviendas vulnerables van a colapsar”, advirtió el ingeniero, quien recordó que aproximadamente el 70% de viviendas en el país son producto de la autoconstrucción.

Plan piloto

Ante este panorama, adelantó, la idea es crear un plan de reforzamiento de viviendas. Dentro de la iniciativa del Satreps existe un proyecto piloto junto con el Ministerio de Vivienda en Comas.

En dicho distrito, prosiguió  el director de investigación de Cismid, se han identificado tres zonas vulnerables. “Serán trescientas viviendas en una etapa inicial con un presupuesto de aproximadamente 100 millones de soles para que sean licitados a empresas constructoras”, detalló.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidenta de la PCM revive fondo para comprar oro a mineros informales

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los min…