Inicio Noticias UE ve a la Alianza del Pacífico como un socio “muy cercano”, dice embajadora europea

UE ve a la Alianza del Pacífico como un socio “muy cercano”, dice embajadora europea

4 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

La Unión Europea observa con interés la Alianza del Pacífico por su manejo económico y su apertura comercial, que facilita una cooperación de socios entre ambos bloques, destacó la embajadora de la Delegación Europea en Perú, Irene Horejs.

Esta coalición, que conforman Perú, Chile, Colombia y México, y que con la incorporación de Costa Rica emerge como la octava economía del mundo, es un buena alternativa de integración regional, refirió.
Los integrantes de este bloque acordaron a inicio de mes eliminar de inmediato los aranceles al 92 por ciento de sus productos, para aumentar el intercambio comercial y conquistar conjuntamente los mercados de la región Asia-Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo inversión extranjera.
La Alianza del Pacífico nos interesa mucho, porque los países que lo integran tienen similitud de políticas con nosotros, son países estables de crecimiento, con una política macroeconómica de estabilidad y de apertura comercial”, declaró Horejs a la Agencia Andina.
Añadió que se trata, además, de países que apostaron a la liberalización del comercio, al igual que la Unión Europea, teniendo además temas comunes en ámbitos internacionales.
Horejs consideró importante para los europeos tener a un bloque como la Alianza del Pacífico como socio en diferentes ámbitos multilaterales, trabajando, por ejemplo, en lo referente a la gobernanza económica mundial.
Trabajando en las regulaciones de la economía o del comercio a nivel mundial, sobre cómo tratamos con el mercado financiero para evitar otras crisis como las que estamos pasando y, en todas esas cosas, pensamos encontrar en los países de la Alianza del Pacífico, unos socios que nos son muy cercanos”, explicó.
Horejs refirió que la Unión Europea que a la Alianza del Pacífico como una entidad regional con la que esperar realizar un intercambio “entre iguales” para conocer sus prácticas y experiencias.
La Alianza del Pacifico, que se ha declarado abierto a recibir nuevos socios, suma una población de 212 millones de personas y representa un 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.
Panamá y Guatemala ya han expresado su deseo de sumarse al bloque, que suspendió las visas para facilitar el tránsito migratorio de los ciudadanos de los países asociados.
La Alianza del Pacífico busca tener más influencia en América Latina y apunta a las economías asiáticas de rápido crecimiento que demandan materias primas.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Kuczynski: Idea de estado asociado hará más sólida a la Alianza del Pacífico (VIDEO)

El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseveró que la idea de promover un estado asociado har…