Alba-San-Martín

Para la directora de Cisco Systems, lo más difícil de ser líder es dejar ir al talento. Empezó de casualidad y ya tiene más de 20 años en el sector.

No existe un detalle que se escape de la mirada de Alba San Martín, gerente de Cisco Systems. “Soy ‘control freak’”, confiesa. Sus días empiezan temprano haciendo un repaso de los pendientes de la jornada y culminan muy tarde, con un vistazo a lo que vendrá al amanecer.

Las oficinas de la compañía se usan solo si el colaborador quiere llegar hasta su escritorio. Ellos tienen la libertad de trabajar desde casa, según crean conveniente. La misión de San Martín: mantenerlos alineados desde donde se encuentren.

¿Cómo llegó a Cisco?

Siempre he estado en tecnología, ya más de 20 años. En realidad, empecé de casualidad. Me llamó un antiguo jefe de unas prácticas hace más de 22 años. Pasé por Compaq, Oracle y Microsoft, y ahora estoy en Cisco.

¿Es difícil asumir una gerencia donde no se controla el tránsito de las personas?
Hay que ser ‘open mind’, pero todos lo disfrutamos. Solo hay que pensar en el tráfico, está cada vez más complicado. Lo que hacemos es usar mejor el tiempo.

¿Cuál es su estrategia personal en la empresa?
A mí me gusta mucho que todos vean su huella en la organización. Me gusta ver a mi gente creciendo. Un gerente es un guía, no alguien que te dice qué hacer. Mi función es estar a disposición de todos para ayudarlos a lograr sus metas.

¿Cuál fue su reto más grande en esta compañía?
No he tenido un momento muy complicado en particular, pero sí me ha tocado tratar con colaboradores que tenían más de 15 años y querían dar otro paso en su vida. Para mí, lo más triste del proceso fue dejarlos ir.

¿Qué cambiaría y qué impulsaría de usted misma? 
Como defecto, soy detallista al extremo. Trato de no serlo, pero no puedo evitar hacer doble clic en los temas de trabajo. En el lado positivo, trato de mantener la serenidad en situaciones difíciles.

¿En qué momento se conecta con usted misma? 
Me gusta mucho caminar al aire libre. Corro, camino, y eso me encanta. También me gusta la meditación. Exploro muchas técnicas, pero no soy experta en ninguna. El yoga lo empecé hace mucho tiempo. Leo a diferentes autores y tengo una colección de distintos pensadores. Siempre me quedo con esos pensamientos, me relaja.

¿Dónde practica yoga?
En unas escaleras de piedra. Mi hija dice que es mi Machu Picchu. Están rodeadas de eucalipto y ya se convirtieron en mi sitio.

¿Viaja más por negocios que por placer?
Más por trabajo. Los hago cortos; subo, bajo y regreso. Los de placer son viajes de familia. Tratamos de escoger un destino en el Perú y uno fuera cada año. Acabamos de regresar del Colca. El año pasado fuimos a Huaraz.

EN CORTO

“Siempre existirá un segundo día”

Equipo. En el día a día, pueden surgir situaciones complicadas. Alba San Martín prefiere sentarse y conversar con calma. Trata de ver bien la situación y escuchar a todas las partes. “No me gusta decir nada de lo que me vaya a arrepentir. El equipo es como una segunda familia y siempre va a haber un día dos”, explica.

HOJA DE VIDA

Nombre: Alba San Martín.
Cargo: Directora de Cisco Systems.
Profesión: Administradora de Empresas de la U. de Lima.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …