refineriatalaraEl presidente del Directorio de Petroperú, Pedro Touzett Gianello, reafirmó el compromiso de contratar un mínimo del 70% de trabajadores talareños como mano de obra no calificada para las obras de la nueva refinería.

Asimismo, en el caso de trabajadores profesionales, Touzett señaló que “a iguales competencias se dará prioridad a los talareños”.

De otro lado, advirtió que en los actuales trabajos iniciales así como en el último año del proyecto, la demanda de mano de obra va a ser relativamente baja, en comparación con los años intermedios.

Durante la primera sesión de la Mesa de Trabajo del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), realizada ayer en el Club Petroperú de Talara, el presidente del Directorio de Petroperú estuvo acompañado por el gerente general Miguel Pérez Navarro, el gerente del PMRT, Ernesto Barreda, el gerente de Refinería Talara, Ricardo Castillo, entre otros funcionarios de la empresa, con la intención de sostener una reunión con los representantes de la empresa española Técnicas Reunidas y dirigentes gremiales de la zona de impacto del mencionado proyecto.

Durante la reunión, Ernesto Barreda afirmó que a noviembre del presente año se han contratado a 116 personas para las actividades iniciales del proyecto.

De este total, el 93% de la mano de obra no calificada es personal talareño, al igual que el 44% del personal calificado.

Cabe destacar que la mayor proporción de empleos producidos por el proyecto serán los indirectos, que se generarán en otras actividades económicas. “Este impacto ya se está sintiendo en la provincia de Talara con la reapertura del aeropuerto y proyectos habitacionales, comerciales y turísticos en ciernes”, indicó Touzett.

Así también recordó que la gran mayoría de empleos directos generados por el proyecto son de carácter temporal; es decir, concluirán cuando vayan finalizando las obras en cada una de las áreas, instalaciones y equipos de la nueva refinería. Sin embargo, este personal habrá ganado valiosa experiencia aplicable para cualquier obra y nuevos proyectos en el país.

El dirigente sindical de la Coalición de Sindicatos Petroleros y Afines de la Región Piura, Juan Castillo More, solicitó a Petroperú y Técnicas Reunidas a respetar el cuadro de sueldos y salarios de acuerdo a los trabajos que se van a ejecutar.

Castillo exigió que se firmara un acta de compromiso abierto delante de todos los talareños, en la plaza principal de la ciudad, en la que ambas empresas se comprometan a dar el 70% de puestos de trabajos del PMRT a los pobladores de dicha provincia.

Por su parte el gerente general de Petroperú, Miguel Pérez, invocó a la transparencia en la información que deben dar los representantes de los diferentes organismos y sindicatos, para evitar mal entendidos.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …